Especial - Sailor Moon 8: Stars

 


Buenas, gente!!!


Y ahora sí. Llegamos al final de la serie, al último arco. Termina Sailor Moon, termina esta gran aventura con estos dos tomos (11 y 12). Pasaron un poco más de 5 años, y a principios de 1997 se publicó, como el resto de la historia, en la Nakayoshi, el último acto de esta serie escrita y dibujada por Naoko Takeuchi.

Finalizó con 60 capítulos, recopilados, para la edición de Ivrea Argentina, en 12 tomos tankobon. Y hoy toca hablar de los últimos dos, que componen el arco Stars, tal vez uno de los más complejos en cuanto a historia.

Sin mucho más que decir, arranquemos con la reseña.

Antes que nada, podes ver el resto de lo artículos sobre Sailor Moon siguiendo este link > Especial - Sailor Moon


Tomos 11 y 12 de la edición de Ivrea


Tomos 11 y 12 (actos 50 a 60)

La historia hasta ahora

Nehellenia y el Dead Moon Circus fueron derrotados, y la paz por fin estaba volviendo a la vida de las chicas. Pero no todo iba a ser lindo para Usagi, ya que Mamoru se estaba preparando para ir a estudiar al extranjero y Chibiusa estaba haciendo lo suyo para volver al siglo XXX.

Ya con esto vemos que no va a ser un momento fácil para nuestra protagonista, ya que de golpe se queda sin su futura hija y sin su novio. Y aunque las amigas estén siempre ahí, no va a ser nada fácil sobrellevar esta situación. Y menos cuando ciertas anomalías empiecen a hacerse visibles en la Tierra, y caigan en la cuenta de que hay nuevos enemigos.


Uff, que decir de este arco. Es una locura ya desde el principio, con la llegada de los Three Lights, un grupo de idols muy famoso, al colegio de las chicas -que obviamente se nota que van a ser muy importantes para la trama-. Desde ahí, empiezan a aparecer 800 personajes nuevos, villanos, aliados… todo lo que se les ocurra. El mundo de Sailor Moon ya no es la Tierra, la Luna y el sistema solar, ahora se expande al universo entero. ¿Quién es el enemigo? ¿Qué busca? Se arma ya desde el principio una guerra muy grande y compleja, como dije, con muchos personajes e historias nuevas que jamás habíamos ni siquiera imaginado en los arcos anteriores. Secretos revelados sobre Luna y Artemis, y hasta su momento de protagonismo de Phobos y Deimos. Es verdad que la formula base tal vez se repite de arcos anteriores, como el hecho de los Three Lights, de no saber si son aliados o enemigos (como pasó con Haruka y Michiru) o de Chibi Chibi, la niña misteriosa que recuerda mucho a Chibiusa. Pero, más allá de eso, la cosa acá es totalmente distinta. La magnitud de la pelea es casi infinita y la dureza y la crudeza con la que cuenta la historia es tremenda. Acá Naoko no se guarda nada de nada, hay muertes por todos lados… una bestiada. Y ni hablemos del villano principal -aunque todavía sigo prefiriendo a Nehellenia-. UNA COMPLETA LOCURA.


ANIME


Sailor Moon Sailor Stars (28 capítulos [169-200])

Y bueno… acá viene, otra vez, la parte mala.

En la reseña anterior, hablé de los primeros 6 capítulos de la temporada Sailor Stars, que eran como un arco independiente del manga, donde se contaba el regreso de Neherenia y su último ataque. La verdad que hice muy bien en separarlo de la temporada “principal”, porque nada que ver…

Esos 6 capítulos me encantaron, estos 28… bueno. Ya no es que los diseños de los enemigos secundarios sean horripilantes, o que tengan 99% de episodios relleno… sino que absolutamente TODO está mal en esta temporada. La animación bajó mucho la calidad, hay escenas que se ven horribles, momentos en los que a las chicas ni se les ve la cara. Las transformaciones tampoco tienen la misma fuerza que antes, aunque los ataques si están bastante bien… Eso sí, el opening cambió de tema por primera vez en la serie, y tengo que decir que es HERMOSO, tanto la canción como la animación. Terminé enamorado del opening de Sailor Stars.

Bueno, esas son cuestiones más técnicas igual, pasemos ahora a la historia en sí. SÚPER recortada y desaprovechada, la mitad de los personajes ni siquiera aparecen -y eso me dio mucha bronca, porque me hubiese encantado verlos animados, hay algunos que tienen diseños excelentes-, Sailor Galaxia está muy desaprovechada, nunca se le llega a dar el protagonismo que se merece. Las muertes son, otra vez, muy inútiles y absurdas, en peleas horribles que no duran más de 30 segundos. Y el final… cambiaron cosas totalmente innecesarias, y hasta cambiaron la identidad de Chibi Chibi…  una boludez eso, sigo sin entender porque lo hicieron… Más allá de eso, el contexto de la guerra y de todos los personajes está súper resumido, no se explica nada y te lo dejan como si Galaxia fuese un villano más que solo quiere conquistar el universo… al final son 28 capítulos al pedo, porque todo lo que podían expandir del manga no lo hicieron, y no solo eso, sino que lo recortaron y lo simplificaron a más no poder… pero bue, la serie ya nos acostumbró a esto.

Diseño de Galaxia para el anime


FINAL

Siento que fue un final completamente a la altura (y más) de lo que fue la serie. Un villano excelente, batallas espectaculares, muertes… la guerra de las Senshi. Nada, final épico por donde se lo mire, no hay mucho más para decir.

En cuanto al anime, con qué necesidad cambiar la identidad de Chibi Chibi!? Con que necesidad!? Chibi Chibi ya no es la legendaria guerrera del manga, es Galaxia… PERO QUE MIERDA. Y no solo eso, nunca vimos al Sailor Amazon Quartet, ni a Phobos y Deimos, ni siquiera a Luna y Artemis… nos perdimos de todo, hasta de algo tan imprescindible como Sagitario Alpha o la Estrella Cero… básicamente, recortaron toda la parte donde se explicaba el ciclo de vida y muerte… bueno, que se yo, una temporada totalmente olvidable.

Diseño de Galaxia para el manga


CONCLUSIÓN

Un arco de la re puta madre, súper complejo, con un montón de personajes nuevos, diseños excelentes, un dibujo que superó a todo lo que venían siendo los arcos anteriores (y eso que el arte de Naoko Takeuchi siempre está de un 9 para arriba), explicaciones sobre el funcionamiento del universo y de las Senshis, muertes y una guerra ÉPICA hacen que me arrodille ante el final de la serie. En cuanto al anime, una mierda, no tanto como S pero una mierda al fin y al cabo, prefiero no seguir hablando sobre el tema (?)

 

Bueno, gente. Terminó Sailor Moon… terminaron las reseñas?? No, ni ahí. Como va a seguir la cosa a partir de ahora, entonces?

Primero y principal, falta la última parte de la serie de reseñas, donde voy a hablar de Short Stories y de las películas.

Después de eso, tengo pensado sacar una reseña general, donde hable de la serie en sí y no arco por arco, para el que no tenga ganas de leer toda esta boludez. Y, a partir de ahí, arrancar a ver Sailor Moon Crystal, que después veré si reseño o no, aunque supongo que sí.

 

Bueno, hasta acá la reseña de Sailor Stars, nos vemos en la próxima, que ya si es la última.

Comentarios

Entradas populares

Seguidores