Crítica a Editorial OVNI Press

¡Buenas, gente!

Ante el inminente aumento por parte de OVNI press (al igual que el de Ivrea, filtrado por una comiquería), se me ocurrió hablar un poco sobre esta editorial. Muy probablemente haya bardo y los putee, pero bueno, lo tienen más que merecido.

Bueno… es complicado, ya que hay mucho de lo que hablar. Pero empecemos con esto. OVNI NO es una editorial chica. Ante muchas quejas sobre ediciones, regularidad, etc. la editorial se excusa con que son “chicos”. Y esto no es así. OVNI tiene un monopolio ABSOLUTO en el país. Todo DC y Marvel es publicado por ellos y hasta exportan comics a países limítrofes. Lamento decirlo, pero esto no es una editorial chica, una editorial chica puede ser Utopía, no estos mamertos que, dicho sea de paso, antes de tener la licencia de DC, manejaban a ECC Argentina…

Vamos ahora con las ediciones

Las ediciones son una bazofia por muchas cosas, pero también hay que resaltar las cosas buenas, como, por ejemplo, lo que hicieron con The Ghost in the Shell. GitS tiene una edición que es espectacular (los tres tomos), un lindo tamaño, hojas ilustración, muchas de ellas a color (el segundo tomo es casi todo a color), se abre muy bien y es muy cómodo para leer. Obviamente, también vienen con sobrecubierta. Pero después, tiene ediciones que dejan mucho que desear.

Lo primero que ves cuando agarras un tomo suyo, es que es más chico. Si, son más chicos que los comics originales de USA, que las ediciones de ECC y que las ediciones de Panini. ¿Por qué? No tengo ni la menor idea, porque el precio sigue siendo alto. Como para todo, tienen una excusa. "Solo recortamos los márgenes, no afecta en nada al dibujo". Algo que se desmiente fácilmente si tenemos dos ediciones para comparar, por ejemplo, la de Watchmen. Donde se ve claramente que los margenes en la de OVNI y ECC son iguales...

Después, por ejemplo, en Marvel, tienen distintas líneas de series. Están la “Imprescindibles”, que la verdad es que no están tan mal esas ediciones; la “Excelsior” que es MUY incómoda para leer, las tapas son re duras, es complicado de abrir… y más cuando es un tomo de pocas páginas; y la “Selecciones Marvel” que, no conformes con recortarte el comic, también te recortan la portada, poniéndole un recuadro negro a la izquierda que queda HORRIBLE.

Y esto nos da pie a otro de los principales problemas de las ediciones, el diseño.

Los problemas que tiene OVNI con el diseño… A los diseñadores les digo: o son demasiado inútiles (que no creo) o son unos hijos de puta y les chupa un huevo su trabajo.

No hacen una bien, una no hacen bien… No tienen más que agarrar dos tomos de una misma serie y mirar los lomos. Todos chuecos, de distinto tamaño, distinta orientación, mal impresos… ¿tienen algo que decir? Obvio, siempre tienen una excusa.

Según ellos, "la imprenta, por el gramaje de la hoja, pueden cambiar de medidas el margen de tomo a tomo"

“analicemos” un poco esto. En el caso de que lo que dicen sea verdad, se vería afectado TODO el tamaño del lomo, ¿no? Pero no… miremos el caso más reciente, Swamp Thing de Alan Moore. El logo de la editorial y de DC y los autores están del mismo tamaño, lo único que hicieron más chico es el título. Lo mismo pasa con The Walking Dead, que, en cada tanto, uno de los datos se corre (para arriba o para abajo) un par de centímetros, aunque todos los demás estén iguales.

Tema aparte es la bestiada que hicieron con Hellboy, que, como dicen, una imagen vale más que mil palabras:

A ver, que se entienda que esto no es algo muy difícil… sería: en esta serie ponemos el titulo de arriba para abajo, listo, hacemos una plantilla, que se puede hacer hasta en el paint, y la usamos para todos los tomos que le siguen. Fácil, ¿no?

Al parecer para los inútiles diseñadores de OVNI, no lo es.

Bueno, sigamos.

Tema TRADUCCIÓN

Estamos en ARGENTINA, vendes cómics para ARGENTINA, tenés que traducir para ARGENTINA, no es muy difícil de entender, ¿no?

Otra vez, para los de OVNI si lo es. Las conversaciones son horribles, en todos los comics, por su estúpida idea de traducir en “neutro”. Parecen hasta conversaciones forzadas. NADIE, absolutamente NADIE en Argentina o cualquier país que hable español, habla así. Yo no les estoy pidiendo que metan una puteada cada dos palabras, pero tampoco me metan un “maldito bastardo”… Muchos los defiende diciendo que Ivrea nos mal acostumbró. Y no es así. Es simplemente que nosotros, en Argentina, hablamos así. Obviamente que nos va a gustar más una traducción hecha a nuestra medida, y es lo que pasa en cualquier país del mundo. Agarrá alguna edición de España, ya sea de Panini, ECC o un manga, ¿ves que hablen en neutro? No, hablan en español de España. Lo mismo pasa con las ediciones originales USA, hablan inglés yankee, o los mangas en Japón, que también tienen sus modismos. No existe el neutro, nadie lo habla… pero bue, hacéselo entender a los genios estos…

También hay que sumarle muchos errores de gramática o nombres mal escritos.

Eso sin mencionar que se pierde cualquier emoción que el autor quiera reflejar en los diálogos…

Y bueno, para lo último dejé PERIODICIDAD Y LICENCIAS

Empecemos con licencias.

Como ya sabemos, OVNI tiene el monopolio absoluto de comics en el país, y es una de las pocas (si es que hay alguna otra…) editoriales en el mundo que tiene DC y Marvel juntas.

Cuando a vos te dicen “DC”, ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A mí, por lo menos (y creo que a la mayoría también), Batman, Superman y Wonder Woman.

De estos tres, el único que tiene cosas publicadas es Batman. A Clark Kent lo dejaron tirado con dos tomos de la serie Rebirth y La muerte de Superman, y de la amazona mejor ni te hablo… No hay absolutamente NADA publicado, solo una remera -AHHH, HIJOS DE PUTA-.

Nunca vi una editorial que tenga la licencia de DC y no saque nada de Wonder Woman o Superman… pero bueno, esto es OVNI.

En cuanto a Marvel, también faltan muchas cosas importantes -como los X-Men de Claremont, por ejemplo-, pero lo que más ruido hace, es la falta de comics de Los 4 Fantásticos. Además de muchos otros títulos, actuales y clásicos, que podrían publicar y no lo hacen…

Pero bueno, pasemos a la periodicidad.

Ahhh, jajaja, acá sí que son una mierda, eh.

-Acá también voy a meter series que dejaron tiradas-

Yo esto lo digo en serio, pobre la gente que sigue TWD, Attack on Titan, y ni hablemos de Soul Eater, Campeones, Invencible…

Obviamente, con Soul Eater me van a meter la excusa de que no vende bien…  pero… ¿y Attack on Titan, que, según ustedes mismos, era de los bestsellers de la editorial? El ultimo que salió fue del spin-off “Antes de la caída”, en enero. Y el último de la serie principal, fue el 21, en diciembre del año pasado. Lo mismo con Invencible, que su último tomo, el 4, salió hace ya tres años…

Con The Walking Dead volvemos a lo mismo… hace ya diez años que empezó a publicarse la serie. Es como si hubiese salido cuatrimestralmente.

Lo mismo pasa con Campeones, que nunca más salió un tomo.

Bueno, ya par ir cerrando, voy a agregar el caso de Jane Foster. ¿Qué hicieron con la poderosa Thor?

Bueno, sacaron el primer volumen, que traía los primeros 8 -en realidad solo del 2 al 7, porque el 1 lo dejaron en el volumen anterior los garcas- números de la serie y el annual 1. Hasta ahí todo bien. Pero el siguiente tomo fue “La muerte de la poderosa Thor”… ¿y toda la serie donde está? ¿Por qué pasamos del primer número al último? Si… así son, se saltearon los 23 números del medio, y, directamente, pasaron al final de la serie.

Como conclusión y volviendo al tema del aumento: entiendo perfectamente el aumento por la situación del país, pero, cuando yo pago, vos a cambio me tenés que dar un producto/servicio que valga lo que yo pague. Si vos aumentas y aumentas, pero tu producto/servicio sigue siendo una reverenda mierda, sos un ladrón.

Bueno, me inspiré (?) -y seguro me quedé corto-, pero hasta acá lo dejo.