Crítica a Editorial OVNI Press
¡Buenas, gente!
Ante el
inminente aumento por parte de OVNI press (al igual que el de Ivrea, filtrado
por una comiquería), se me ocurrió hablar un poco sobre esta editorial. Muy
probablemente haya bardo y los putee, pero bueno, lo tienen más que merecido.
Bueno… es
complicado, ya que hay mucho de lo que hablar. Pero empecemos con esto. OVNI NO
es una editorial chica. Ante muchas quejas sobre ediciones, regularidad, etc. la
editorial se excusa con que son “chicos”. Y esto no es así. OVNI tiene un
monopolio ABSOLUTO en el país. Todo DC y Marvel es publicado por ellos y hasta
exportan comics a países limítrofes. Lamento decirlo, pero esto no es una
editorial chica, una editorial chica puede ser Utopía, no estos mamertos que,
dicho sea de paso, antes de tener la licencia de DC, manejaban a ECC Argentina…
Vamos ahora con las ediciones
Las
ediciones son una bazofia por muchas cosas, pero también hay que resaltar las
cosas buenas, como, por ejemplo, lo que hicieron con The Ghost in the Shell.
GitS tiene una edición que es espectacular (los tres tomos), un lindo tamaño,
hojas ilustración, muchas de ellas a color (el segundo tomo es casi todo a
color), se abre muy bien y es muy cómodo para leer. Obviamente, también vienen
con sobrecubierta. Pero después, tiene ediciones que dejan mucho que desear.
Lo primero que ves cuando agarras un tomo suyo, es que es más chico. Si, son más chicos que los comics originales de USA, que las ediciones de ECC y que las ediciones de Panini. ¿Por qué? No tengo ni la menor idea, porque el precio sigue siendo alto. Como para todo, tienen una excusa. "Solo recortamos los márgenes, no afecta en nada al dibujo". Algo que se desmiente fácilmente si tenemos dos ediciones para comparar, por ejemplo, la de Watchmen. Donde se ve claramente que los margenes en la de OVNI y ECC son iguales...
Después,
por ejemplo, en Marvel, tienen distintas líneas de series. Están la “Imprescindibles”,
que la verdad es que no están tan mal esas ediciones; la “Excelsior” que es MUY
incómoda para leer, las tapas son re duras, es complicado de abrir… y más cuando
es un tomo de pocas páginas; y la “Selecciones Marvel” que, no conformes con
recortarte el comic, también te recortan la portada, poniéndole un recuadro
negro a la izquierda que queda HORRIBLE.
Y esto nos
da pie a otro de los principales problemas de las ediciones, el diseño.
Los problemas
que tiene OVNI con el diseño… A los diseñadores les digo: o son demasiado inútiles
(que no creo) o son unos hijos de puta y les chupa un huevo su trabajo.
No hacen
una bien, una no hacen bien… No tienen más que agarrar dos tomos de una misma
serie y mirar los lomos. Todos chuecos, de distinto tamaño, distinta
orientación, mal impresos… ¿tienen algo que decir? Obvio, siempre tienen una
excusa.
Según ellos, "la imprenta, por el gramaje de la hoja, pueden cambiar de medidas el margen de tomo a tomo"
“analicemos”
un poco esto. En el caso de que lo que dicen sea verdad, se vería
afectado TODO el tamaño del lomo, ¿no? Pero no… miremos el caso más reciente,
Swamp Thing de Alan Moore. El logo de la editorial y de DC y los autores están
del mismo tamaño, lo único que hicieron más chico es el título. Lo mismo pasa
con The Walking Dead, que, en cada tanto, uno de los datos se corre (para arriba o
para abajo) un par de centímetros, aunque todos los demás estén iguales.
Tema aparte
es la bestiada que hicieron con Hellboy, que, como dicen, una imagen vale más
que mil palabras:
A ver, que se
entienda que esto no es algo muy difícil… sería: en esta serie ponemos el
titulo de arriba para abajo, listo, hacemos una plantilla, que se puede hacer
hasta en el paint, y la usamos para todos los tomos que le siguen. Fácil, ¿no?
Al parecer
para los inútiles diseñadores de OVNI, no lo es.
Bueno,
sigamos.
Tema TRADUCCIÓN
Estamos en
ARGENTINA, vendes cómics para ARGENTINA, tenés que traducir para ARGENTINA, no
es muy difícil de entender, ¿no?
Otra vez,
para los de OVNI si lo es. Las conversaciones son horribles, en todos los
comics, por su estúpida idea de traducir en “neutro”. Parecen hasta
conversaciones forzadas. NADIE, absolutamente NADIE en Argentina o cualquier
país que hable español, habla así. Yo no les estoy pidiendo que metan una
puteada cada dos palabras, pero tampoco me metan un “maldito bastardo”… Muchos
los defiende diciendo que Ivrea nos mal acostumbró. Y no es así. Es simplemente
que nosotros, en Argentina, hablamos así. Obviamente que nos va a gustar más
una traducción hecha a nuestra medida, y es lo que pasa en cualquier país del
mundo. Agarrá alguna edición de España, ya sea de Panini, ECC o un manga, ¿ves
que hablen en neutro? No, hablan en español de España. Lo mismo pasa con las
ediciones originales USA, hablan inglés yankee, o los mangas en Japón, que
también tienen sus modismos. No existe el neutro, nadie lo habla… pero bue, hacéselo
entender a los genios estos…
También hay
que sumarle muchos errores de gramática o nombres mal escritos.
Eso sin
mencionar que se pierde cualquier emoción que el autor quiera reflejar en los diálogos…
Y bueno, para lo último dejé PERIODICIDAD Y LICENCIAS
Empecemos
con licencias.
Como ya
sabemos, OVNI tiene el monopolio absoluto de comics en el país, y es una de las
pocas (si es que hay alguna otra…) editoriales en el mundo que tiene DC y Marvel
juntas.
Cuando a
vos te dicen “DC”, ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza? A mí, por lo
menos (y creo que a la mayoría también), Batman, Superman y Wonder Woman.
De estos
tres, el único que tiene cosas publicadas es Batman. A Clark Kent lo dejaron
tirado con dos tomos de la serie Rebirth y La muerte de Superman, y de la
amazona mejor ni te hablo… No hay absolutamente NADA publicado, solo una remera
-AHHH, HIJOS DE PUTA-.
Nunca vi
una editorial que tenga la licencia de DC y no saque nada de Wonder Woman o
Superman… pero bueno, esto es OVNI.
En cuanto a
Marvel, también faltan muchas cosas importantes -como los X-Men de Claremont,
por ejemplo-, pero lo que más ruido hace, es la falta de comics de Los 4 Fantásticos.
Además de muchos otros títulos, actuales y clásicos, que podrían publicar y no
lo hacen…
Pero bueno,
pasemos a la periodicidad.
Ahhh,
jajaja, acá sí que son una mierda, eh.
-Acá también voy a meter series que dejaron
tiradas-
Yo esto lo
digo en serio, pobre la gente que sigue TWD, Attack on Titan, y ni hablemos de
Soul Eater, Campeones, Invencible…
Obviamente,
con Soul Eater me van a meter la excusa de que no vende bien… pero… ¿y Attack on Titan, que, según ustedes
mismos, era de los bestsellers de la editorial? El ultimo que salió fue del
spin-off “Antes de la caída”, en enero. Y el último de la serie principal, fue
el 21, en diciembre del año pasado. Lo mismo con Invencible, que su último
tomo, el 4, salió hace ya tres años…
Con The Walking Dead volvemos a lo mismo… hace ya diez años que empezó a publicarse la serie. Es como si hubiese salido cuatrimestralmente.
Lo mismo pasa con Campeones, que nunca más salió un tomo.
Bueno, ya par ir cerrando, voy a agregar el caso de Jane Foster. ¿Qué hicieron con la poderosa Thor?
Bueno, sacaron el primer volumen, que traía los primeros 8 -en realidad solo del 2 al 7, porque el 1 lo dejaron en el volumen anterior los garcas- números de la serie y el annual 1. Hasta ahí todo bien. Pero el siguiente tomo fue “La muerte de la poderosa Thor”… ¿y toda la serie donde está? ¿Por qué pasamos del primer número al último? Si… así son, se saltearon los 23 números del medio, y, directamente, pasaron al final de la serie.
Como conclusión y volviendo al tema del aumento: entiendo perfectamente el aumento por la situación del país, pero, cuando yo pago, vos a cambio me tenés que dar un producto/servicio que valga lo que yo pague. Si vos aumentas y aumentas, pero tu producto/servicio sigue siendo una reverenda mierda, sos un ladrón.
Bueno, me inspiré (?) -y seguro me quedé corto-, pero hasta acá lo dejo.
es ovnipress amigo , te recomiendo ahorrar mas y comprar ediciones en serio como panini o ecc
ResponderEliminarObvio, es lo que hago. Pero también voy a hablar de lo que son, para que toda la gente que tal vez no está tan metida, se entere
EliminarHola! Vi que estaban editando Akira. Vale la pena su edición?
ResponderEliminarGracias
Hola! La verdad que estoy comprando el manga attack on titan (serie que me introdujo a leer mangas) y es todo un tema con esta editorial. Soy muy fan y me molesta demasiado que hayan diálogos cambiados de viñetas, errores de traducción, se ve que traducen del inglés y traducen viñeta por viñeta sin fijarse en la coherencia narrativa general y ahora llegando al final comenzaron a omitir una parte del manga que es un fake preview donde los personajes viven en un "universo alternativo" Esa sección (dos páginas nomás) es la frutilla del tomo, y en el final tiene mucho sentido, por lo cual era un incentivo a consumir mangas fisicos y lo sacaron por cuestiones de que si lo agregaban tenían que encarecer el precio del tomo, cuestión que en la actualidad está a 700 pesos, el doble que el año pasado. Después, se ve que tienen pdfs de la versión en inglés y ahí modifican todo, porque los onomatopeyas se corren de lugar y son los mismos que la versión estadounidense.
ResponderEliminarDespués se ve que imprimen en gráficas distintas, algunos tomos son re duros y las páginas bien blancas y otros re blandos y las tintas grises, parece papel de diario.
Me da mucha bronca porque tienen excusa para todo y se cagan, se cagan en los clientes, ¿tanto les costará tener algun fan de las historias que serializan que los asesore? Después está el tema de " y... tenés que apoyarlos porque son de Argentina y hay que apoyar el mercado local..." Bueno, pero ponele calidad y todo el mundo contento. A este paso conviene ahorrarse unos pesos y comprar la versión de norma editorial que tiene buenas críticas en cuanto a la edición en sí, salvo bancarse los modismos del español, pero la calidad tiene consistencia.
Gracias por este post, No soy muy fan del hate pero me ha frustrado tanto que me puse a buscar y encuentro muchisimas criticas negativas; les repito, solo tengo attack on titan de esta editorial y es un error tras otro y veo que se manejan así... una lástima