Reseña - marvel gold: Ms Marvel



¡Buenas, gente!

Hoy toca hablar de una serie clásica, el primer volumen de Ms. Marvel, publicado en España gracias a la editorial Panini en esta bestiada de Omnigold.

Cabe aclarar que Carol es, sin ninguna duda, mi personaje de comics favorito (sin contar a Katchoo, de Strangers in Paradise), y supongo que eso se va a notar en lo que escriba, pero bueno, empecemos. 

Se terminaba el año ‘76, y, después del accidente de Mar-vell con Yon Rogg, que involucró a Carol Danvers, una nueva heroína conseguía una serie individual en la casa de las ideas. Era Ms. Marvel.

 

La propuesta de Gerry Conway, acompañado por el dibujante John Buscema, era más que interesante. Una superheroína que había heredado los poderes de la raza Kree. Tenía superfuerza, la capacidad de manejar el campo magnético, lo que le permitía volar, un séptimo sentido… Tenía todo para ser la heroína más poderosa de la casa de las ideas, pero también tenía un problema. Un problema personal. No sabía quién era, no sabía su identidad ni el porqué de sus poderes, mucho menos, como controlarlos.

Una heroína imperfecta, que se nota que también es humana, y que ya tiene suficiente con sus problemas personales, como para encima agregarle los problemas típicos de ser un héroe.

 

Después de varias planificaciones y diseños de John Buscema para el traje de Carol, al fin salió a la venta el número #1 de la nueva serie de Marvel, Ms. Marvel.

Claramente la idea era meter a nuestra protagonista en un ambiente ya conocido para el lector, como era Spiderman en ese momento, pero, poco a poco, Ms. Marvel se fue alejando del mundo del trepamuros para ir construyendo uno propio.

Esto llegó de la mano de Chris Claremont, quien tomó las riendas del personaje desde muy temprano, en el cuarto número de la serie, trayendo consigo también al dúo Jim Mooney/Joe Sinnot para los dibujos y tintas, respectivamente.

Podríamos decir que la base para el personaje la puso Gerry Conway, pero la creación del mismo fue de Claremont, quien se encontró de la nada con un personaje al que no conocía, y, obviamente, tampoco podía conocer, ya que era un proyecto nuevo de la editorial.

 

A partir de este punto, Carol Danvers empezó a tomar un rumbo propio, se alejó del mundo Spiderman y comenzó a descubrir su identidad y a hacerse una con Ms. Marvel.

La serie siguió buscando esa gran renovación, hasta que por fin llegó en el número #20. Podríamos decir que, si hay que dividirla en etapas, sería antes y después de Ms. Marvel #20.

 

Como digo, los primeros 19 issues fueron un camino bastante largo para Carol Danvers, donde tuvo que adaptarse al mundo, forjar un nombre y, principalmente, descubrir quién era y poder controlar a su alter ego.

Son historias que me gustaron mucho y que demuestran que, atrás del colorido traje y las palizas típicas de los supers, se esconde una mujer, una mujer humana. Carol Danvers tiene problemas más importantes que Ms. Marvel. Ella tiene que lidiar con su trabajo en el Daily Bugle -principalmente con J.J. Jameson-, con sus compañeros, sus “amistades” y “romances”, con su familia… y como si eso fuese poco, también tiene que lidiar con ella misma, con su otro yo, con su interior… Esto hace que, muchas de las decisiones que toma, antes se discutan en su cabeza entre Carol y Ms. Marvel, algunas veces gana una, otra veces, la otra, pero siempre está la idea “¿habrá sido la decisión correcta?”

-Eso es bastante característico, no solo con la serie, sino con el personaje de Carol en sí, que en la historia predominan los pensamientos de Carol sobre los diálogos con otros personajes-

Son números entretenidos, pero que obviamente, tienen el estilo de la época, mucho texto y aclaraciones sin sentido de cosas que ya se ven en los dibujos, lo que hace que, tal vez, no sea muy recomendable empezar por acá, y menos para lectores acostumbrados a obras más actuales.

Como digo, lo mejor de la serie es ver la transformación de Carol, con palizas a villanos de fondo.

En cuanto al dibujo, los primeros 4 números de John Buscema son increíbles, y no es para menos, estamos hablando de la estrella Marvel del momento. En cuanto a lo que sigue, salvo algún que otro issue aislado, es todo de Jim Mooney y Joe Sinnot, y hacen un trabajo más que destacable. Obviamente del color no hablo, porque me parece horrible… todo el coloreado de comics pre 90s me parece horrible, y este no es la excepción. Los dibujos se lucen mucho más en blanco y negro, y la prueba está al final de este tomo, que trae varios bocetos, a lápiz y entintados, de los artistas.

Ms Marvel #8
Ms Marvel #8

En cuanto a los 6 issues que siguen, del #20 al #25, para mí son los mejores de la serie. Ironicamente, acá fue cuando se canceló, y los números #24 y #25 ni siquiera llegaron a salir a la luz hasta 13 años más tarde, donde se recuperaron en la serie Marvel Super Heroes, en los issues #10 y #11. Acá es donde entra el gran trabajo de Panini Comics, que recopiló la serie completa, incluyendo estos dos issues perdidos, en este Omnigold.

 

En cuanto a esta segunda parte de Ms. Marvel, lo que más sorprende es la partida de Jim Mooney y la llegada de Mike Vosburg a los dibujos.

No fue el mejor cambio de la historia, hay que admitirlo, pero la serie, ahora sí, se revitaliza y muestra a Carol Danvers y a Ms. Marvel en todo su esplendor. Son 6 issues que me parecen excelentes, y no quiero ni imaginar lo que hubiese sido si no la hubiesen cancelado… En la primera parte, era un personaje con potencial, pero todavía en crecimiento. Acá, ya era un personaje completo y muy bien logrado. Peeeero bueno, Jim Shooter, editor de Marvel en ese momento, no pensaba lo mismo (?).

 

-Otra cosa que hay que destacar de esta serie, es que fue la cuna de algunos personajes importantes de la Casa de las Ideas, como pueden ser Deathbird y Mystique-

Ms Marvel #9
Ms Marvel #9

En cuanto a los issues recuperados, el #24 y #25, son bastante importantes para la historia de Carol, ya que tratan su pelea con Rogue -supongo que la mayoría ya lo sabe, pero por las dudas los tapo-, donde ella perdió todos sus poderes y sus recuerdos.

Estos números no estaban completos cuando la serie se canceló, por lo que algunas partes tuvieron que ser redibujadas, quedando realmente horribles, pero bueno, se agradece tener este material inédito.

 

En fin, este primer volumen de Ms. Marvel me parece, personalmente, excelente, por todo lo que significa para el personaje, sus inicios y su pelea interna para lograr “unir” a Carol Danvers y a Ms. Marvel. Más allá de eso, son números entretenidos y más que interesantes donde vemos a una superheroina fuerte, pero que, a pesar de todo, es humana. Y ese va a ser su mayor problema. Y, a partir del #20, directamente me parecen excelentes. Quiero destacar los issues #20 y #21, que, por lejos, son mis favoritos en este tomo.

Ms Marvel #20
Ms Marvel #20

Despues de esta cancelación, Carol siguió sus aventuras en las páginas de los Avengers, hasta aquel fatídico Avengers #200, de la mano de, otra vez Jim Shooter… Pero después volvió a donde realmente pertenecía, a las paginas de X-Men, de la mano de su “padre”, Chris Claremont.

Tuvo que pasar bastante tiempo, hasta que, en 2006, Carol vuelva a tener una serie propia, de la mano de Brian Reed. A partir de ahí, el personaje no hizo más que crecer y ganarse un lugar entre los héroes más importantes de Marvel.

 

 

Para terminar, voy a hablar un poco de la edición.

Sabemos que Panini decidió sacar este Omnigold gracias a todo el revuelo de la película -que, dicho sea de paso, es una mierda-, y, al parecer, pegó bastante bien, ya que ahora están sacando el segundo volumen, con la etapa de Ms. Marvel de Brian Reed (etapa EXCELENTE, que cuando la termine, la voy a reseñar también).

Estas ediciones Omnigold son muy grandes (sirven para recopilar todo el material clásico de una) y en tapa dura, lo que los hace muy incómodos para leer. En cuanto a diseño son bastante lindos, traen la portada clásica de la serie y el lomo es bastante básico, con el nombre y la imagen del personaje abajo.

En cuanto a contenido, sacando que recopila todo el volumen de la serie y esos dos números inéditos, es excelente, ya que también traen bastantes textos de los autores y de escritores importantes para el personaje, como puede ser Kelly Sue DeConnick. También trae distintas curiosidades y anécdotas sobre la creación de la serie y varios bocetos de los artistas y aclaraciones de los escritores, además, obviamente, de todas las portadas de los issues que trae.

 

En fin, una edición excelente en cuanto a contenido, linda para tener, pero bastante incómoda para leer.

 

Bueno, me inspiré, ¿se nota que Carol es, por lejos, mi personaje favorito, no?

Hasta acá lo dejo, ya nos veremos en otro post (?)


Comentarios

Entradas populares

Seguidores