Especial - Sailor Moon 4: Black Moon



¡Buenas, gente!
Ahora si, después del paso por una saga que solo salió para el anime, volvemos con un arco original del manga, el segundo, Black Moon.
Como sabemos, este es el segundo arco del manga Sailor Moon, que abarca los tomos 3 al 5, y la segunda parte de la temporada R del anime.
Antes que nada, podes ver el resto de lo artículos sobre Sailor Moon siguiendo este link > Especial - Sailor Moon

Tomos editados por Ivrea Argentina

MANGA

Tomos 3, 4 y 5 (actos 15 al 26)
Las Sailor Senshi habían muerto en su lucha contra la reina Metaria, del Dark Kingdom, pero, gracias al poder del legendario Cristal de Plata y la voluntad de Sailor Moon, la maléfica reina fue derrotada y las Sailor revividas.
Parecía que todo iba a volver a la normalidad, la Sailor Senshi salvaron a la Tierra… pero estaban muy lejos de volver a sus vidas normales.
En cuanto Usagi y Mamoru tuvieron un tiempo a solas en una plaza, algo cayó del cielo sobre la cabeza de Usagi, pero… ¿Qué era eso? Mejor dicho ¿Quién era?
Del cielo cayó una nena, con un peinado similar al de Usagi, pero no era lo único que tenían en común, esta nena, también se llamaba Usagi.  Sospechoso, ¿no?


Así arranca este nuevo arco de uno de los mejores mangas de chicas mágicas jamás escritos, así arranca Black Moon.
En este nuevo arco, vamos a ir descubriendo la identidad de esta sospechosa nena que cayó del cielo sobre Usagi, y que comparte su peinado y hasta su nombre, pero, lo más raro de todo, es que amenazó a Usagi para que le entregue el Cristal de Plata. ¿Quién es esta nena? ¿Qué busca? Y ¿Por qué sabe sobre el Cristal de Plata?
Mientras las chicas intentan encontrar respuesta a estas preguntas, distintos ataques se van a ir produciendo en Tokyo, y no solo eso, sino que varias de las Sailor Senshi van a ser secuestradas.
Este arco yo lo considero como una prueba para Usagi, poco a poco va ir perdiendo a sus compañeras, por lo que va a ser una batalla un poco distinta y, como digo, la va a probar para ver lo que vale como Sailor Moon. Sumado a esto, tenemos también la identidad de Chibiusa (como llaman a la Usagi que cayó del cielo), que va a traer muchos problemas y, principalmente, confusiones a nuestra protagonista, donde se va a ver bastante afectada su relación con Tuxedo Mask.
Esta historia es mucho más oscura y compleja que la del arco anterior, y también mucho más triste. El ambiente no es el mismo que antes, ya no hay tanta comedia -aunque es verdad que se generan bastantes escenas divertidas entre las dos Usagi, pero son las menos- y la alegría característica de Sailor Moon ya no es tal. Tampoco es una llorona, Sailor Moon maduró como Sailor Senshi, y como persona, pero eso no quita toda la tristeza que llega a sentir en estos dos tomos y algo más.
Mientras, vamos a ir conociendo a nuevos personajes, e incluso a una nueva Sailor Senshi.
En cuanto a los enemigos, son, igual que en la primera parte, totalmente desconocidos al principio de la historia, no sabemos nada de ellos, ni de dónde vienen, ni quiénes son, ni cuáles son sus verdaderos objetivos, pero vamos a poder hablar más de esto cuando hablemos del final, ya que habría que soltar un par de spoilers.

Wiseman, villano principal de la historia

ANIME 



Sailor Moon R (40 capítulos [14-43])
Como ya había dicho en el post anterior, este arco en el anime arranca un poco más tarde, más precisamente, en el capítulo 14, ya que antes hubo un par de complicaciones y la salida de la historia “Makaiju”, que pueden ver la reseña en este link > MAKAIJU.
Después de eso, el inicio del arco en el anime es bastante parecido al del manga, una misteriosa nena cae sobre Usagi cuando esta está a solas con Mamoru… y bueno, eso es todo lo parecido que tiene al manga (?).
Primero lo primero, el anime, obviamente, por la cantidad de capítulos, tiene bastante menos relleno que la temporada anterior, peeero, no por eso es mejor, y ahora vamos a ver porque.

Desde el capítulo 1 (14, en realidad), ya vemos que la serie toma un rumbo muy distinto a lo que es el manga y el “estilo Sailor Moon”.
En la temporada anterior, a pesar de todo el relleno, cada tanto había momentos bastante oscuros, los enemigos eran realmente villanos y no tenían problema en atacar a las Sailor Senshi, así como las Sailor Senshi no tenían problemas en atacarlos a ellos. Acá no, desde un principio se ve al clan Black Moon como unos nenes caprichosos que no saben ni lo que están haciendo, les falta oscuridad, les falta maldad. Y lo mismo corre para las chicas, pero, principalmente, para Usagi. Toda la evolución del personaje en la temporada anterior, y mismo en la historia de Makaiju, desaparecen completamente, y Usagi vuelve a ser una nene llorona e infantil, incluso peor que en los primeros episodios de la serie, ya que acá directamente se vuelve insoportable. Pero vamos por partes.
Los enemigos no tienen carácter, no tienen maldad y no son para nada oscuros, ni ellos ni sus diseños, que se sienten muy planos y básicos. No te transmiten para nada lo que si hacen en el manga, odio, venganza, misterio… son unos personajes del montón para abajo.
En cuanto a los “droids”, los enemigos secundarios, no son taaan malos los diseños, pero tienen un problema. Parecen Pokemones, ya que lo único que dicen es su nombre (o una parte) y, aparte, todos sus ataques salen por la boca, es una cosa bastante rara… y fea.
Volviendo con los enemigos principales, vamos a ver qué pasó con las 4 hermanas de la persecución, que son el caso que mejor representa todo lo que dije antes sobre los villanos.
En el manga, cada una pelea contra una Sailor Senshi, dando una batalla bastante complicada e incluso derrotan a tres de ellas, que luego son secuestradas por Rubeus. Esto en el anime NO pasa, ninguna Sailor Senshi es derrotada, y menos que menos, secuestrada -es verdad que en un capitulo si las llevan a la base enemiga, pero no termina pasando nada-. Pero, ¿por qué pasa esto? Bueno, porque pensaron que la decisión de hacer que las 4 hermanas sean convertidas y se vuelvan buenas era mejor que adaptar fielmente una de las partes más importantes del manga… SI, ninguna muere, solo se vuelven buenas y hasta amigas de las Sailor Senshi.
Esto representa a la perfección a la temporada.
En cuanto a las chicas, como dije, la más afectada fue Usagi, que se volvió una nene inmadura, llorona e insoprtable, que, básicamente no hace nada como Sailor Moon. Toda la madurez y la trisetza que muestra en el manga, desaparecen por completo en el anime.
Pero  lo que más me molesto es su relación con Mamoru. Mamoru, por culpa de un sueño pedorro que tuvo, decide separarse de Usagi, temiendo que las predicciones del mismo se hagan realidad y ella salga lastimada (que raro Tuxedo Mask siendo un pelotudo…). Esto hace que Usagi se vuelva una completa inútil, al punto de ya no querer ni siquiera ser Sailor Moon, lo único que hace es llorarle y llorarle a Mamoru para que vuelva con ella… cero personalidad.
Bueno, creo que se entendió la idea, así que vamos al final.


Pero antes (?) tengo que destacar algo bueno del anime, la parte donde de verdad se siente a la perfección todo el “estilo Sailor Moon”. Las tranformaciones de las chicas, los ataques, el opening y hasta los gags de mitad de episodio. Tanto en diseño, animación y banda sonora son EXCELENTES y nunca me canso de verlos. Transmiten a la perfección la magia, la oscuridad, la soledad… básicamente, todo lo que no hace el anime en sí.

Obviamente, acá si va a haber spoilers sobre el final de la serie y del arco del manga… están avisados.

FINAL

En el manga, la batalla final es mucho más complicada que en el anime, pero, principalmente, voy a hablar de una escena más que importante que aparece en la versión en papel, pero no en la otra. Black Lady, a través de Tuxedo Mask, logra romper la defensa de Sailor Moon y conseguir su Cristal de Plata. Cuando consigue tener los dos cristales (el del pasado y el del futuro) juntos, Rubeus decide robárselos, con el fin de juntarlos y, como consecuencia de eso, lograr destruir el mundo. Ante esta situación, Sailor Pluto decide abandonar la puerta del espacio tiempo e ir a ayudar a las demás Sailor Senshi. Para esto, decide detener el flujo temporal, y conseguir que Rubeus no junte los Cristales. Como consecuencia, muere. Esto hace despertar a Chibiusa del engaño que la mantenía como Black Lady, y, aparte, despertar sus poderes como Sailor Senshi. A partir de acá, Sailor Moon y la recién despertada, Sailor Chibi Moon, empiezan a dar su último golpe contra Némesis.
Esto es algo que no pasa en el anime, aunque es una parte importantísima de la historia -al igual que lo fue el sacrificio de Sailor Moon en la temporada anterior-. De hecho, Sailor Pluto casi no tiene protagonismo en la serie (aparece solo 2 veces), cuando en el manga es una pieza clave de la historia…

Bueno, como conclusión, y para ir cerrando.
El arco Black Moon del manga me parece excelente, con un toque un poco más oscuro que el anterior, pero, principalmente, más melancolico. La tristeza y la soledad, tanto en Usagi como en Sailor Pluto, son la clave de esta nueva historia de las Sailor Senshi, que termina con una batalla espectacular y muy complicada contra el clan Black Moon, el despertar de una nueva Sailor Senshi y un nuevo sacrificio para agregar a la lista de la serie. En cuanto al anime, es mucho peor que la temporada anterior, los diseños son bastante del monton, pero lo peor son las personalidades inexistentes tanto en los enemigos como en las chicas. Sin mencionar las importantes diferencias y recortes en la historia en comparación con el manga que mencioné arriba, más otras, tal vez, menores, como el hecho de que Sailor Moon nunca se encuentra con la Neo Reina Serenity, o que Black Lady nunca captura a Tuxedo Mask, entre otras…

*Cabe aclarar que esta temporada del anime también cuenta con una película, pero creo que es mejor hablar de esta (y las otras pelis) más adelante, cuando también hable del manga Short Stories

Bueno, ahora sí, hasta acá lo dejo. Gracias por aguantarse esta bestialidad, me sentía inspirado y enojado (?)
¡Nos vemos en otro post!

Imágenes de la Nakayoshi sacadas de https://missdream.org/


Comentarios

Entradas populares

Seguidores