Reseña - La canción de Apolo



¡Buenas, gente! Seguimos reseñando obras del gran Osamu Tezuka, anteriormente, hablamos de Ellibro de los insectos humanos, y hoy es el turno de La canción de Apolo.

La canción de Apolo se publicó originalmente en el año 1970, en la revista Weekly Shonen King, de la editorial Shonen Gahosha. Si… en una revista shonen… bueno, no importa (?).

Esta obra fue recopilada en un solo tomo y llegó a la Argentina gracias a ECC… que, a pesar de haber sacado la obra en un tomo único en España, decidió dividirlo en dos para Sudamérica -no me quejo, la verdad. Un tomo único hubiese sido bastante incomodo para leer, sabiendo que tiene como 500 páginas-. Está bastante bien la edición en realidad, es bastante cómoda para leer y se abre fácil, así que...

 

Bueno, empecemos. En este manga, Tezuka nos cuenta la historia de un chico llamado Shogo, quien tuvo una infancia bastante complicada. Nunca conoció a su padre, y recibía constantes maltratos por parte de su madre, quién salía con un hombre nuevo cada día y lo golpeaba cada vez que la veía “siendo cariñosa” con alguno de ellos.

Como consecuencia de esto, Shogo desarrolló un odio bastante importante hacia el amor. Cada vez que veía una pareja, ya sea de personas o de animales, decidía terminar la escena de la forma más violenta posible, ya sea golpeando a las personas y hasta incluso matando a los animales. Por esto, la policía decide llevarlo a un centro psiquiátrico, donde Shogo empezará su tratamiento para volver a creer en el amor.

 

Con la excusa del tratamiento para Shogo, mediante historias que transcurren en el subconsciente del chico, Tezuka nos muestra distintas perspectivas sobre el amor y la relación entres seres vivos de todas las especies. Vamos a ver la relación entre animales, y como ellos toman al amor como algo sagrado de la naturaleza, vamos a ver el amor trágico entre un soldado de la Alemania Nazi y una chica judía, y hasta nos vamos a meter en el debate de si un ser totalmente artificial, es capaz de amar naturalmente o solo es una burda imitación del sentimiento.

Pero no solo eso, también vamos a seguir la historia de Shogo, y como, lentamente, a través de su tratamiento, va entendiendo cada vez más como “sentir”, lo que significan el amor, la vida y la muerte.

Como siempre en estas obras oscuras del autor, se tocan muy profundamente todos estos temas filosóficos en un manga que termina siendo bastante cruel, duro y trágico, tanto por la historia de Shogo, como por las que se van contando en el medio.

Como siempre, es excelente el trabajo que hace Tezuka para construir a sus personajes, como nos mete, en este caso, en la cabeza de Shogo y nos hace dar un paseo por todos sus motivos y sus traumas y como, poco a poco, Shogo va descubriendo sus verdaderos sentimientos.

 

En cuanto al dibujo, es el clásico estilo Tezuka, claramente distinguible de la época de los ‘70s, que, personalmente, a mi me encanta.

 

También, antes de cerrar, podría agregar algo sobre el título. Si más o menos conoces algo de mitología griega, es probable que lo entiendas desde el principio, sino, igual al final está la “explicación”, así que con eso no hay drama.

 

Bueno, en fin. Otra obra imprescindible del gran Osamu Tezuka. Recomiendo muchísimo leerla, y hasta casi que los obligo a hacerlo. Como trata el tema de los sentimientos, principalmente del amor, es excelente. Y no es un manga de romance, para que quede claro (?).

Bueno, nada, hasta el próximo post (?


Comentarios

Entradas populares

Seguidores