Reseña - Old Boy (manga)

¡Buenas, gente!

Como ven, estoy subiendo cosas un poco más seguido, y eso es porque estoy empezando a leer más por scans. Estoy leyendo cosas imposibles de conseguir, ya sea en español o en inglés, y eso no solo sirve para tener algo que leer cuando me quedo sin mangas físicos, sino también para conocer un montón de obras nuevas y, en general, desconocidas por muuucha gente.

Bueno, hoy es el turno de hablar un poco sobre Old Boy, manga escrito por Garon Tsuchiya y dibujado por Nubokai Minegishi. Old Boy (オールドボーイ―ルーズ戦記) se publicó originalmente en la revista Manga Action, de la editorial Futabasha, entre los años 1996 y ’98. Luego fue compilada en 8 tomos, editados en inglés por Dark Horse, aunque hoy es bastante difícil, por no decir imposible, conseguirlos por acá.

Old Boy nos cuenta la historia de un hombre que estuvo encerrado en una “prisión casera” por nada más y nada menos que 10 años, y acaba de ser liberado. Listo, esa es toda la premisa de la historia. No sabemos quién es, donde estuvo, por qué….

Obviamente, es un manga de misterio, no sabemos absolutamente nada al principio, y, poco a poco, vamos a ir descubriendo nuevas cosas sobre la trama. Y acá creo que los autores hacen un excelente trabajo y se complementan muy bien dibujo e historia.

La narrativa que tiene Old Boy me parece excelente, mezclando escenas donde hay bastante dialogo con otras que directamente son mudas y generan una tensión increíble. La verdad es que nunca pude dejar de leer, me lo terminé muy rápido. La forma en que te van contando la historia de este “hombre misterioso” es exquisita. Cada capítulo que pasa te quedas con las ganas de más, y eso te impide parar aunque sea por un minuto de leer.

Como digo, el dibujo acompaña muy bien a la historia, y transmite todas las emociones que tiene que transmitir. Escenas oscuras llenas de misterio, charlas muy tensas, un ambiente claramente dramático…

Old Boy es un thriller excelente, que durante 8 tomos te cuenta la historia de este hombre y el porqué de su encierro. Una historia bastante psicológica y oscura, y siempre con ese aura de misterio y la sensación de no saber absolutamente nada de lo que está pasando, ni poder imaginarte que pasará después.

Bueno, en fin… Considero que es un manga totalmente recomendable, tanto a los fans de los thrillers y los mangas psicológicos, como a los fans del manga en general. Una obra con una muy buena trama, y un dibujo súper característico que se complementan a la perfección.

Pero, antes de terminar, una última cosa.

Este manga generó mucha controversia entre sus fans a causa de su final, aunque yo no estoy muy de acuerdo con lo que dicen. Tenía ganas de comentarlo, ya que no conozco a nadie que lo haya leído y no tengo con quien desquitarme (?).

OBVIAMENTE, TODO LO QUE VENGA A PARTIR DE ACÁ, CONTIENE SPOILERS

Hablemos de ese final polémico, entonces.

Muchos lo consideran como el “peor final que hayan leído jamás”, y no puedo estar más en desacuerdo. Hubo solo una parte que no me gustó, pero tampoco es que afecte demasiado a la historia.

La idea de la hipnosis, tanto en Goto como en Eri, me pareció lo peor del manga, el punto más negativo. Y el único, la verdad… A eso si que no le vi ningún sentido por una simple razón. ¿En qué afectaba que Goto  se conociera con Eri? La verdad es que no sumó absolutamente nada, simplemente Eri sirvió de apoyo cuando Goto estaba en las malas, y para ayudarlo en algunas investigaciones. No es que tuvo un papel súper importante en el “juego” de Kakinuma (si lo terminaste, sabes a que me refiero con el “juego”, sino… no se qué haces leyendo esto), como si lo tiene Kusama. Eso si me pareció un sinsentido enorme, y encima le saca seriedad y realismo a la serie. Por todo lo demás, me pareció un final no bueno, MUY bueno.

Vamos a esto: Kakinuma era un chico con claras tendencias anti sociales, no era un pibe “normal” ni tenía todos los patitos en fila, por tanto su motivación me pareció más que acertada. Nadie nunca le daba bola, o solo se burlaban de él. Teniendo la personalidad que tenía, se puede entender perfectamente que odie a alguien que, podría decirse, “le tuvo compasión”. Si vamos al caso, es parecida a la personalidad rebelde de Goto, que, a pesar de haber estado encerrado por 10 años, nunca fue a la policía, y de eso nadie se quejó.

Eso sí, la serie tuvo un toque más “sentimentalista” con ese final, pero me parece que está totalmente justificado, y, como dije, me gustó mucho.

La otra queja es sobre el epílogo, que también dicen que no tiene ningún sentido. En este, básicamente, Goto sueña que le llega un paquete a nombre de “Alias Dojima” (Kakinuma). Una caja musical donde suena “Town of Flowers”. Al escucharla, Eri decide saltar desde el balcón del edificio, obviamente, suicidándose. Goto despierta y dice: “Esta guerra aún no ha terminado”.

Me parece un final de lo más lógico. Por más que tenga esa personalidad rebelde, ¿ustedes se piensan que no quedan secuelas después de 10 años de estar encerrado y encima, al salir, tengas que seguirle el “juego” a tu captor, y encima este se suicide en frente tuyo, dando a entender que le arruinaste la vida? Si creen que no quedan secuelas estamos en un problema…

Nada de esto va a ser fácil de olvidar para Goto, y el epílogo sirve para demostrar eso.

Hasta acá nomás.