Reseña - Believers

¡Buenas!

Hoy volvemos con un manga bastante desconocido de este lado del mundo, de hecho, no tiene ninguna edición occidental. Hoy toca hablar de Believers, una historia de Naoki Yamamoto.

Believers (ビリーバーズ) fue publicado en la revista seinen Weekly Big Comic Spirit, de la editorial Shogakukan, en el año 1999. Finalizó con 22 capítulos y se recopiló en 2 tomos tankoubon.

Esta historia nos pone en la piel de 3 jóvenes que conviven en una isla desierta, y a los que solo conocemos como “Chairman” (presidente), “Vice” (la única mujer) y “Operator” (operador).

Estos tres chicos forman parte de un programa llamado “Deserted Island Program” (Programa de la Isla Desierta), del que, al principio, no sabemos absolutamente nada. La única información que vamos a tener desde el principio, es que este “programa” está relacionado con los sueños de los chicos, ya que la tarea principal de los mismos es levantarse y hacer todo lo posible por recordar sus sueños.

Naoki Yamamoto nos trae un manga que recuerda mucho, en lo bueno y en lo malo, a la serie televisiva “LOST” -si, ya sé que Lost salió como 5 años más tarde...-. Como dije antes, apenas empezamos a leer, no entendemos nada, ni quiénes son los chicos, ni porque los conocemos por sus “rangos” y no por sus nombres, que hacen en la isla y, principalmente, que es el “Deserted Island Program”. Capítulo a capítulo, el mangaka va a ir revelando pequeños detalles de la trama, pero siempre insuficientes, por lo que logra que la trama te atrape y quieras seguir leyendo para saber más. Creo que ese es el punto más fuerte del manga, lo bien que lleva el misterio y como nos transmite la historia y nos atrapa con lo desconocido, Yamamoto hace un trabajo excelente.

Al mismo tiempo que vamos descubriendo todo lo que hay atrás de este misterioso programa, vamos a ir viendo el desarrollo y la evolución de los protagonistas, tanto en el propio programa como en ellos mismos. Tal vez el punto que le sigue en importancia a los sueños, es el amor. Poco a poco vamos a ver como los personajes toman el amor y que piensan del mismo, teniendo en cada uno posturas diferentes. Obviamente, hay varias escenas explícitas, pero no son el foco de la historia. -algo que quiero aclarar. No sé si es por el scan que leí o si la versión japonesa es igual, pero en esas escenas de sexo siempre se censura al hombre (creo que se entiende a que voy…). Sabiendo que es un manga seinen y que se sabe que tiene esa temática, la verdad es que molestó un poco eso, pero bue…-

Con esto podríamos pasar al dibujo, que tiene tintes de Asano (otra vez… ya sé que esto salió antes que los mangas de Inio Asano). Es verdad que muchas veces me confundía a los dos protas varones, que, más allá de la barba y una vincha, son exactamente iguales… pero más allá de eso, el dibujo me pareció más que bueno, tanto para los personajes como para los escenarios. También cabe destacar que se transmite muy bien la “esencia” de la isla, la soledad y el misterio.

Tal vez hubo dos puntos que no me convencieron de la resolución final, siento que todo se resolvió muy rápido y dejando algunas cosas a la deriva, tal como pasó con Lost, por eso se me hizo inevitable la comparación. Peor más allá de eso, creo que es un manga muy bueno y súper interesante para leer. Como digo, trata muy bien el tema de los sueños y el amor, mantiene el misterio y lo desconocido, revelando todo muy de a poquito para que siempre te quedes con ganas y tiene una historia bastante original, todo sumado a un dibujo que, personalmente, me gustó mucho.

Así que no puedo hacer más que recomendarlo.

Bueno, espero que se les esté haciendo interesante esta idea de ir recomendando mangas “desconcidos”, y ojalá alguno les llame lo suficiente como para leerlo, porque la verdad es que lo valen.

Ahora sí, hasta la próxima reseña (?)