Reseña - Lady Snowblood



¡Buenas, gente!

 

Si, después de varios días volví. Paso a contar el porqué.

Básicamente, no estuve leyendo nada significativo como para poder escribir una reseña. ¿Esto significa que no leí nada que me haya gustado? No, para nada -aunque si leí cosas que no me gustaron-. Me refiero a que estuve leyendo tomos sueltos, no sé, el tomo 2 de Ancient Magu’s Bride, algunos tomos de Mikami o de Azumi, y varias relecturas de mangas que ya reseñé. Y la verdad es que no da para hablar habiendo leído un tomo. Mínimo, tendría que leer un arco entero para que valga realmente la pena la reseña. Ya aclarado esto (?) vamos con la reseña de hoy.

 

Hoy toca hablar de un manga escrito por un famoso guionista, muy conocido y súper respetado en el medio (aunque haya fallecido hace ya varios meses), Kazuo Koike, autor de obras como “El lobo solitario y su cachorro”, o “Hanzo”, y dibujada por alguien tal vez un poco menos conocido, Kazuo Kamimura (que se nos fue bastante joven, a la edad de 45 años, en 1986), autor de “El club del divorcio”. Si, hoy toca hablar de Lady Snowblood.

 

Lady Snowblood (修羅雪姫 ‘Shurayuki hime’) es un manga publicado entre 1972 y 1973, en la revista Weekly Playboy, de la editorial Shueisha, luego recopilado en 4 tomos. Es raro, porque a pesar de ser una obra excelente, y tener como guionista y dibujante a dos autores mega respetados y con varios mangas publicados, Lady Snowblood no tiene ninguna edición importante fuera de Japón. Es verdad que hace ya casi 15 Dark Horse la llevó a Estados Unidos, y hace ya bastante también, Planeta hizo lo suyo en España, pero son ediciones súper descatalogadas e imposibles de conseguir…

 

Lady Snowblood nos mete en la piel de Yuki (u Oyuki, dicho de una forma más respetuosa) Kashima, una asesina a sueldo que vive con el único propósito de vengar las muertes de su padre y hermano y la violación de su madre. La historia está contada a través de varios capítulos autoconclusivos, donde se presenta una nueva misión de asesinato para nuestra protagonista. Obviamente, aunque cada misión empieza y termina dentro de un mismo capítulo, la historia de fondo está conectada durante los 4 tomos, y es justamente la búsqueda de venganza de Yuki.

Poco a poco vamos a ir descubriendo el pasado de nuestra protagonista, a su familia y a los asesinos que busca para satisfacer su sed de venganza.

Otra cosa, cabe aclarar que, a pesar de ser todos los capítulos misiones, la historia está tan bien construida, que en ningún momento se vuelve repetitiva ni embolante, te mantiene siempre leyendo y con ganas de más.


La historia está ambientada en la era Meiji, y creo que ese es otro punto para destacar. En varias de las misiones que lleva a cabo Yuki se ve esa “idea” de occidentalizar Japón propia de esa época.

 

En cuanto al dibujo, no es el típico estilo de los 70s al que yo estoy acostumbrado, que es el de Tezuka o Go Nagai. Sino que es un estilo más realista y con trazos que recuerdan al Ukiyo-e (grabado de origen japonés). La verdad que Kamimura hace un excelente trabajo -y hace que quiera leer más de sus obras, porque la verdad es que no leí ninguna…-. Una lástima que haya muerto joven.

 

En fin, Lady Snowblood es un manga excelente, escrito y dibujado por dos grandes del medio, pero que no veo que tenga el reconocimiento que merece. Así que nada, no puedo hacer más que recomendarlo al 100%

Comentarios

Entradas populares

Seguidores