Panini y el mercado argentino
Bueno, gente, se me ocurrió empezar a
escribir esto después de todo el quilombo que se armó ayer cuando Panini dio a
conocer su nueva licencia.
¿Que fue exactamente lo que pasó?
Este sábado y domingo, la editorial Panini Argentina,
dió a conocer dos nuevas licencias, una cada día.
El sábado fue la primera, y fue el turno de
Netsuzou Trap, manga yuri de 6 tomos, ya finalizada en Japón.
Con este anuncio se encendió la primera
alarma en los “fans”, pero la gota que derramó el vaso fue la licencia del día
siguiente, Tenkuu Shinpan, serie de 21 tomos, con una secuela publicándose
actualmente en su país de origen.
¿Cuál fue la queja de la gente?
Básicamente, empezaron a tildar a Panini
como una editorial de mierda, y que solo trae licencias malas y que nadie pidió
ni pediría en su vida. Pero estas acusaciones no tienen sentido, repasemos un
poco la historia de la editorial en Argentina (la parte de mangas).
Para eso tenemos que irnos atrás dos años y
algo, a junio del 2017. Panini entraba al mercado argentino y pisaba fuerte, al
menos con las licencias que tenía, Assassination Clasroom y One Punch Man. Dos
series que son bastante importantes. Aunque es verdad que las ediciones no
acompañaban, y la gente se hizo escuchar. Las quejas venían con motivos, por
las hojas amarillas, la falta de sobrecubierta y una traducción que no
convencía a los lectores. Ante esta situación, la editorial decidió darle la razón
a la gente y empezar a mejorar sus tomos y sus traducciones. Pero no solo eso,
también empezaron a licenciar cosas que serían imposibles por parte de otras
editoriales. También recuperaron Naruto, de la “extinta” Larp, una licencia, también,
muy importante en lo que es el shonen. Poco a poco empezaron a publicar géneros
más variados y empezar a pisar más fuerte en el mercado, a medida que, gracias
a las quejas de los lectores, iban mejorando ediciones, traducciones y
comunicación con los mismos. La editorial creció y tiró su primera bomba,
Berserk. Licencia tan esquivada por la competencia, argumentando que era
imposible traerla al país. A Panini no le importó, y la trajeron. También
empezaron a meterse en el género de comedias románticas, con Negima y Love
Hina, y siguieron con el shonen con Noragami. Eran buenas licencias, buenos
mangas. La gente empezó a tener mucha fe y confiar mucho en esta editorial,
tanto que hasta empezaron a aparecer sus primeros fanboys (ratas asquerosas).
Venían excelente, pero su tope (y el inicio
del odio de los “fans”) llegó con las últimas dos tandas de anuncios.
En la primera, anunciaron otro manga que
era impensado que llegue al país, Claymore. Una muy buena apuesta, un excelente
manga. Después, siguieron dos mangas muy pedidos, Bakemonogatari y Wotakoi,
siendo el segundo un josei, género que no está muy explotado en el país y otro pedido y un shonen muy importante, Dr. Stone.
También se licenció Rosario+Vampire, otra comedia romántica con un toque más de
fantasía y terror (Recomendación - Rosario+Vampire). El amor a Panini crecía cada vez más, y
ellos, se hacían cada vez más fuertes como competencia.
Pero, obviamente, no todas las licencias
van a ser súper ventas y súper pedidos. También traen otras cosas tal vez un
poco más chicas para apostar un poco y tantear el mercado. Ese fue el caso de
Radiant, un manga creado por un autor francés que goza de muchísima popularidad,
incluso en Japón, donde consiguió su propia adaptación al anime (algo nunca
visto), asi que no es cualquier cosa… y Grandblue Fantasy, que la verdad no
tengo ni la menor idea de esta…
Acá empezaron las primeras puteadas. Que
como van a traer semejante “mierda” y no series que se pedían mucho, como Pokémon
(ejem… no voy a opinar sobre esto) o Yu Gi Oh…
Pero, dentro de todo, la gente los seguía respetando,
hasta ahora…
Con la última tanda de anuncios, los
insultos a Panini inundaron todas las redes, nadie más los quiere, los fanboys
se dieron vuelta y ahora no paran de tirarle mierda a la editorial porque,
según ellos, siguen sacando mierda y no cosas importantes. Pero ahora también tienen
nuevas acusaciones, es una editorial que defraudó a todo el mundo, traen basura
cuando en México tienen las mejores licencias (Panini tiene filial en México),
no tienen variedad…
Y acá es donde tengo que salir a
defenderlos, no porque les chupe las medias o sea un “fanboy”, sino porque
todas las acusaciones son falsas o sin sentido.
Como dije al principio, Panini trajo cosas
impensadas y muy pedidas, como Berserk, Claymore, Dr. Stone o Bakemonogatari; trajo
series de géneros que directamente no existen (o no existían en ese momento)
como comedias románticas, con Love Hina, Rosario y Negima o josei, como
Wotakoi; trajeron apuestas de mangas bastante populares en todo el mundo, como
Radiant; y arrancaron, por fin, con un género directamente inexistente en el
país, el yuri, con Netsuzou Trap, que puede abrir la puerta a otras obras de la
misma temática.
Es verdad que todavía faltan un montón de géneros,
a mi particularmente me interesan mangas seinen o más clásicos, otros, piden
isekais… pero creo que esto es un comienzo, Panini tiene variedad y ya demostró
que escucha a los lectores.
Por eso digo que decir que no tienen
variedad, que traen mangas de mierda, etc, etc… es una completa idiotez, y
demuestra que los lectores argentinos (no todos, no voy a generalizar) son muy
boludos…
También está el tema de “dejan lo mejor
para México y traen basura para acá”, bueno… los que dicen eso son los mismos
que decían que no querían un mercado igual al de otro país, y que había que
traer cosas distintas, porque no porque haya funcionado bien o mal afuera,
funcione bien o mal acá, asi que nada… ya se ve quien es esa gente y que no le
da mucho…
Lo dejo acá, solo quería descargarme un poco y hablar de lo que pasó estos días, ya que las acusaciones me parecen muy boludas, y acabo de demostrar por
qué. Bueno, nada, ¡hasta el próximo post!
La verdad que ninguna mierda les viene bien, pero creo que Panini va a seguir sacando buenas licencias, solo queda esperar
ResponderEliminarLa verdad que sí, yo les tengo mucha fé todavía
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