Reseña - Batman: El hombre que ríe

Escrito por Ed Brubaker, con dibujos de Doug Mahnke y color de David Baron.
Publicado originalmente como Batman – The man who laughs, en febrero del 2005.
Esta edición que yo tengo es de la editorial Salvat, de la colección de novelas gráficas de DC, que también trae Arkham Asylum y Batman #327. Muy buena edición, y se consigue muy barata para lo que es.

Bueno, la verdad no se bien que escribir sobre esta historia…
Vamos desde el principio, el argumento.
Lo que intenta hacer Ed Brubaker acá, es hacer una revisión del primer encuentro de Batman con su principal enemigo, el Joker.
Batman encuentra una gran cantidad de cadáveres sonrientes en una planta abandonada, algo bastante morboso y, hasta ahora, algo que nunca antes había visto. Después de un tiempo, un misterioso villano, bastante parecido a un payaso, irrumpe en una emisión de tv y, después de asesinar a la conductora, advierte y amenaza a toda la ciudad de Gotham. El Joker.

Hasta ahora, todo bien, pero… ¿Por qué digo que no sé qué decir sobre esta historia?
Bueno, porque no sobresale en nada… Una historia mala, la puedo criticar, decir porque no me gusto, que puntos le veo malos, etc. Con una historia buena, lo mismo. Pero con una historia que no resalta en absolutamente nada… que no está ni bien ni mal, que, a pesar de no tener errores en el guión o un dibujo horrendo -el dibujo no es malo. No le pondría un 10, pero para un 7 está-. Como digo, el guión no es malo, se lleva bien, no tiene huecos argumentales ni nada raro, pero siento que no termina de explotar. Eso sí, no me gustó el Joker. No lo veo como un Joker… sino como un villano medio pelo que solo intenta imitarlo. No se muestra ni se profundiza en su locura y, a pesar de que sus planes son de alguien que no está bien de la cabeza, siento que le falta bastante para poder considerarse, aunque sea, un Joker promedio. Otra cosa que tal vez no me gustó mucho, es el “ambiente”. Es una historia ambientada en Gotham, tiene que ser oscura, llena de criminales y cosas tétricas, y eso no se ve mucho en este comic.
Eso sí, algunas cosas hay que destacarlas, por ejemplo, el estilo “detectivesco” de Batman está bastante bien en esta historia.
Es raro, porque al mismo tiempo, puedo decir que no fue una mala lectura, que me entretuvo, pero al final me quedaron esas sensaciones.
Por eso lo más coherente que puedo decir, es que lo lean. Como digo, una mala lectura no es.