Especial - Sailor Moon 2: Dark Kingdom



Antes que nada, podes ver el resto de lo articulos sobre Sailor Moon siguiendo este link > Especial - Sailor Moon

Ahora sí, dejamos de lado Sailor V para meternos de lleno en el mundo de Sailor Moon.
Pero no del todo (?) retomemos un poco la historia.
En agosto de 1991, Naoko Takeuchi había publicado un one-shot sobre Sailor V en la revista Nakayoshi, y, según ella, estaba planificando una historia mucho más compleja.
Esta nueva historia no llegaría hasta seis meses después de la publicación de Sailor V.

HISTORIA DE PUBLICACIÓN

Portada Nakayoshi, con fecha febrero 1992
Sailor Moon aparecería por primera vez en la revista shojo Nakayoshi, de la editorial Kodansha, en febrero de 1992 y seguiría publicándose, mes a mes, hasta marzo de 1997, finalizando la serie con 60 actos (o capítulos). Luego, en abril, se publicó un especial de 7 páginas por el fin de la serie con info de los personajes. Aunque en algunos meses no hubo capítulos, la periodicidad de la serie fue mucho más regular que la de Sailor V. Más tarde, en el especial 45 aniversario de la revista, se volvió a publicar el primer acto de la serie.
Desde 1992 a 1997 salió la primera recopilación en tomos tankoubon, que termino con el número 18. Pero una versión más reciente, la shinsoban publicada en 2004, recopiló toda la serie en solo 12 tomos
Esta nueva versión es la que hoy tenemos en Argentina, pero antes de eso, hubo varios intentos fallidos por traer el manga al país. Repasemos un poco.
Vamos a remontarnos a 1997, cuando la editorial Ivrea recién daba sus primeros pasos. Ahí estuvo la primera intención de licenciar la serie. Claramente, no se pudo. Tal vez porque la editorial japonesa no confiaba demasiado en Argentina, todavía. Más tarde, cuando Ivrea ya había publicado Clover y Sakura y Kodansha había abierto un poco las puertas con el país, se fue a la carga de nuevo por Sailor Moon. Peeero, la serie ya estaba licenciada para Argentina. ¿Cómo? Si no había más editoriales argentinas… Bueno, no. Pero estaba licenciada por Vid, editorial mexicana, para ambos países. El manga llegó al país mediante una revista llamada MixxZine, de dicha editorial, junto con otro manga de la Nakayoshi, Magic Knight Rayearth. El formato era horrible, y (esto según se dice) muy caro. Pero ese no era el principal problema. El problema era que solo se estaba publicando Sailor Moon Super S. Si, se estaba publicando a partir del tomo 9 (comentario: en esta edición, los nombres no estaban traducidos, como si lo estaban en las versiones españolas de la época). Pero bueno, muy probablemente sea porque por esa época estaba en emisión esa temporada del anime…

Revista MixxZine n°3
Cambiemos de milenio (?). Ya por el 2009, la serie era imposible de licenciar, no solo en Argentina, sino en cualquier país. “¿Por qué?” se preguntarán, bueno… porque estaba descatalogada a nivel mundial. Y la pregunta surge de nuevo. ¿por qué? Porque así es Naoko Takeuchi. Cada tanto se le zafa un tornillo y pasa esto.
Para más adelante, ya por el 2011, en palabras de Ivrea, la editorial Kodansha no tenía buena relación con Argentina y no querían trabajar con nuestro país.
En fin, tuvimos que esperar hasta 2016, cuando Ivrea nos consiguió, al fin, la tan esperada licencia de este mega clásico llamado Sailor Moon.
La edición de Ivrea se basa en la nueva shinsoban de 12 tomos de más de 250 páginas, con sobrecubierta y páginas a color. Una muy linda edición que empezó a salir en enero del 2017 y terminó en mayo del 2018, el mismo día que salió el primer tomo de la edición deluxe de Sakura (?). Obviamente, esta edición mantiene los nombres originales y no tiene ningún tipo de censura.

Primeros tres tomos editados por Ivrea Argentina
Para Ivrea, lograr sacar Sailor Moon fue todo un hito, ya que, como dijimos, fue de las primeras series que quisieron, pero por mucho tiempo no pudieron. Y con esta, completaban las series cuyos animes fueron infancia de toda una generación en el país, como Dragon Ball o Saint Seiya.

Bueno, ahora sí. Arrancamos con la historia de este primer arco.

MANGA

Tomos 1, 2 y 3 (actos 1 al 14)

Obviamente, en estos dos tomos (y medio) vamos a tener la presentación de las primeras cinco Sailor Senshi, Sailor Moon y las guerreras protegidas por el sistema solar interior, Mercury, Mars y
Venus… y Jupiter (?).
Este primer arco nos presenta al primer grupo enemigo de la serie, obviamente, el Dark Kingdom.
Aparentemente liderados por la Reina Beryl, este grupo intenta adueñarse del Cristal de Plata, un objeto mágico con un inimaginable poder, y lograr adueñarse de la Tierra. Poco a poco iremos conociendo a las distintas Sailor Senshi, guerreras que renacieron en este planeta y que deberán descubrir cuál es su verdadera misión en esta nueva vida.


Aunque esta primera historia no es tan compleja como las siguientes, ya se muestra el camino por el que seguirá la serie.  Más allá de esto, es una historia interesante y que tiene un poco de misterio en cuanto a los enemigos. Recordemos que hasta acá, no sabemos nada. Ni quienes son las Sailor Senshi, ni porque renacieron, ni cuál es su misión…
Obviamente el objetivo de esta serie no es crear personajes muy profundos como si fuese Asano… pero igual tiene buenos personajes y muy variados, cada una de las chicas tiene una personalidad distinta y bien marcada que sirve para generar distintas situaciones dentro del grupo, ya sean cómicas o tal vez más dramáticas. Eso sí, también tiene personajes que son una bazofia. Uno solo, en realidad. Tuxedo Mask. Es verdad que es importante para la historia, pero, literalmente, no hace un carajo en ninguna pelea, no hace ni apoyo moral. Pero bueno, tal vez esto es un poco más personal, aunque tengo que admitir que como Mamoru Chiba sí que me cae bien, principalmente cuando molesta a Usagi. Al que si banco a muerte es a Umino (?) al menos yo, me cago de risa cada vez que aparece.
Bueno, bueno, en fin… Es un arco que, aunque no es el mejor (ya voy a decir cual me parece el mejor…) es muy entretenido y su batalla final me encantó. Tengo que hacer mención especial al acto 3, el de la presentación de Rei, que es muy interesante y tiene ese toque de misterio y misticismo bien al estilo del personaje.
Lo que sí tengo para decir, que no creo que sea un punto negativo, pero hay que aclararlo, es que es un manga bastante lento para leer. No digo que sea un Ghost in the Shell, peeero… Tiene paginas muy cargadas, tanto de texto como de dibujos, asi que, en ese sentido, es bastante denso.
Del dibujo no creo que pueda agregar mucho más a lo que ya dije en el post de Sailor V.
Este no cambia mucho y sigue el mismo estilo.

Pero bueno, pasemos a hablar un poco del anime y a compararlo con el manga.

ANIME 


Sailor Moon (46 capítulos)

Al ver la fama que había conseguido el manga, un mes después de su salida, se empezó a emitir un anime basado en la serie, en marzo del 1992. Este anime se transmitió casi en simultaneo con el manga, y hasta finalizo un poco antes que el mismo, así que supongo que algunas diferencias entre manga y anime se deben a eso, aunque tampoco se si Naoko Takeuchi ya tenía el final planeado y, simplemente, decidieron cambiarlo para la serie de TV. 

Bueno, viendo que esta serie adapta en 46 capítulos un arco que en el manga dura dos tomos y medio (13 actos), no es muy difícil darse cuenta de que tiene relleno. Los capítulos (algunos) son entretenidos, sí, pero innecesarios. Hay momentos en los que decís “basta”, querés que avance la historia de una buena vez. Y después hay otros capítulos que bueno… mejor ni hablo. Varios de estos capítulos de relleno sirven para profundizar más en los personajes, por ejemplo, el capítulo 11 “El parque de diversiones”, que es muy divertido, y a parte te muestra como es la relación entre Rei y Usagi, quienes viven chocando. O el 13, con la batalla contra Jadeite, que ocupa un episodio entero.
En cuanto al diseño, también cambian algunas cosas, principalmente con las chicas, que parecen nenas de 14 años… pero, para… ¿no tenían 14 años? Cierto… pero en el manga parecen de veintipico (?).
También cambia bastante el diseño del abuelo de Rei, que ahora es pelado y mide 50 CM (?), pero en actitud sigue siendo igual.
Más allá de eso, el estilo del anime, al menos al principio es medio oscuro y pega bien con lo que es el manga y la historia en sí. Ver las escenas donde aparece Tuxedo Mask con la rosa (donde tampoco hace nada…) o las que muestran el escondite del Dark Kingdom… uff, son espectaculares. Y ni hablar de la banda sonora en esos momentos. Y, otra cosa a destacar, los ataques, los diseños de las chicas y, principalmente, las transformaciones… uff, lo que eran esas transformaciones.
Peeero llega un punto en el que la historia no avanza más y nos dedicamos principalmente a ver relleno… horrible. Es verdad que algunos capítulos son buenos y entretenidos, pero el 90% es malo.
¿Por qué? Bueno… la serie cambia totalmente su estilo oscuro y misterioso para volverse completamente de comedia. Las batallas y los buenos enemigos quedan atrás para dejarle el lugar a situaciones cómicas -que ojo, no están mal, pero se separan mucho del estilo de la serie y es como si estuvieses viendo cualquier otra cosa menos Sailor Moon. Una cosa es que en un capitulo haya una escena tal vez mas graciosa, para distraernos un poco del drama, y otras es que por más de 20 capítulos sea todo comedia…- y enemigos con diseños horribles y que no saben ni pelear.
Obviamente en este relleno hay capítulos que son importantes para seguir la historia del anime, que inventa nuevas subtramas que no existen en el manga, por ejemplo, la “saga” de los Cristales Arco Iris.
Eso sí, sacando capítulos innecesarios, la historia del manga se cuenta bastante completa, salvo por algunas diferencias de las que voy a hablar ahora.
Al principio, el anime es bastante fiel, de hecho, las apariciones de las primeras tres Sailor Senshi (Usagi, Ami y Rei) son iguales –tal vez hay una pequeña diferencia con la aparición de Rei, donde, en el manga, ella mata a Jadeite en el mismo acto, mientras que, en el anime, Jadeite escapa y muere unos capítulos más tarde en una pelea que no aparece en el manga. Esto no me molesta, la verdad. Dedicar un capítulo entero a eso estuvo bastante bien. Eso sí, a Jadeite lo mata Beryl, y no Rei.
Después viene la aparición de Nefrite, en una pelea horrible con un enemigo horrible (es una pelota de tenis gigante…).
Y, a partir de acá, la serie empieza a alejarse bastante del manga y a cambiar su estilo a uno más centrado en la comedia, aunque hay que admitir que en algunos capítulos vuelve a tener esa oscuridad original. Aunque si adaptan el acto 4 del manga, menos mal, eso era mucho muy importante (?).
Una cosa, antes de que aparezca Mako, vemos una historia romántica entre Naru y Nefrite… una cosa bastante rara, pero que, dentro de todo, está bien hecha. No sé por qué en la serie quieren crear romances todo el tiempo… Naru y Nefrite, Zoisite y Kunzite, Rei y Mamoru… bueno, no importa.
Las dos apariciones que quedan, la de Mako y la de Mina, son bastante distintas a las originales del manga, ya que las dos aparecen mientras en la serie está la “saga” de los Cristales Arco Iris, así que había que adaptarlas para que encajen con esa historia. Dato: esa “saga” empieza con la aparición de Mako y termina con la de Mina (?).
Después de la entrada en escena de Sailor V, la serie vuelve a encaminarse hacia su rumbo original, y lo consigue con un final bastante bueno, del que voy a hablar ahora.

Obviamente, acá si va a haber spoilers sobre el final de la serie y del arco del manga… están avisados.

FINAL

El anime vuelve a su inicio y recupera (en parte) el espíritu del manga, se vuelve mucho más oscuro y nos deja unos últimos capítulos con bastante drama y con una buena batalla final contra Beryl, si… en el anime la batalla final es contra Beryl, quien recibió todo el poder de Metaria.
A pesar de todo lo bueno que dije sobre este final que le dieron, también tiene algunos puntos negativos, y son, principalmente, diferencias con el manga.
Lo primero, Sailor Moon nunca se ve en la situación de tener que matar a Endymion, por lo tanto, nunca se suicida. Esto no me gustó la verdad… era parte MUY importante en el manga. Pero bueno, sigamos.
Las Sailor Senshi mueren, sí, pero no las mata Metaria, las mata un grupo de demonios que no sirve para otra cosa más que para matar a las chicas. Las escenas están muy bien logradas, eso sí.
Bueno, esas son las dos diferencias principales y que más me molestaron, pero después ya cuando termina la última batalla y todos reviven, hay otra diferencia. Que no voy a decir que es mala porque es como un “continuará” para la próxima temporada.
Como dije, todas las chicas (y Mamoru) reviven, pero vuelven a perder sus recuerdos, ya no se conocen entre ellas y cada una sigue su vida normal como antes de transformarse en Sailor Senshi. Ante esto, Luna y Artemis (que no pelearon, por lo tanto, no murieron ni revivieron) dicen que “solo tienen que volver a encontrarse”. A ver qué pasa con Sailor Moon R.

Para ir cerrando, digo que el anime fuera de Japón, más allá de la horrible traducción de nombres, llegó con algunas censuras. Por ejemplo, en USA, los últimos dos capítulos, tuvieron tanta cesura que terminaron transformándose en uno solo. También está la relación entre Zoisite y Kunzite, dos hombres. En muchos países, Zoisite se tuvo que transformar en mujer… Todo esto más las censuras tal vez más obvias, como las transformaciones (que mostraban a las Sailor desnudas) o cuando Usagi estaba borracha. Peeero bueno… es fácil encontrar, hoy día, la versión japonesa subtitulada, asi que…

CONCLUSIÓN

En conclusión y, ahora sí, para cerrar.
En cuanto al manga, este arco es excelente, no el mejor, pero muy bueno. Tiene un estilo oscuro y bastante dramático y personajes más que interesantes con sus personalidades marcadas. El anime empieza así, pero derrapa y se pasa a la comedia con todo el relleno bazofia que tiene, pero levanta y tiene un final bastante bueno, salvo por las diferencias con el manga que marqué antes. En fin, ahora solo hay que esperar a que termine con el próximo arco, BLACK MOON, y lo suba (?).

Como bonus porque estoy al pedo, una lista con los capítulos importantes del anime, para que no se coman todo el relleno al pedo (?).


Imágenes de la Nakayoshi sacadas de https://missdream.org/

Comentarios

Entradas populares

Seguidores