Sobre los aumentos de Ivrea


Bueno hoy no traigo una reseña, sino que vengo con algo un poco distinto. Antes de ayer (22/5/20) se anunció el aumento de precios de parte de Ivrea, y tenía ganas de hablar un poco sobre eso.

 

Primero lo primero, el aumento era previsible. La situación del país no es la mejor, y todos nos vemos afectados por eso. En parte (solo en parte), es entendible el aumento. Pero también es muy entendible la queja de la gente. Los tanko (Neverland, DB Super, Somos Quintillizas, etc.) aumentaron bastante… pasaron de $395 a $495, diciendo que, supuestamente, iban un aumento atrasado, pero bueno…

 

Más allá de todo esto, hay un par de cuestiones que, personalmente, me molestaron bastante.

Primero, el tema de Sakura, que todos sabemos que es, junto con JoJo’s, la serie regular más cara. El último tomo, el que venía con todas las cartas, tendría que haber salido ya hace 3 meses, en febrero. Se pateó hasta abril y después, empezó la cuarentena (que no es culpa de ellos). Ahora que todo está volviendo, de a poco, a la normalidad, en vez de sacarlo con las primeras tandas y darle el cierre a la serie, deciden estirarlo hasta agosto (en realidad, hasta el 31 de julio)… ¿por qué? Andá a saber. Pero justo sale después del aumento (se va a casi $800).

 

Segundo, como nos enteramos del aumento. Otra cosa que rompe las bolas, es que nos hayamos enterado del aumento por medio de un tercero, una comiquería que avisó que los precios de Ivrea iban a sufrir algunos cambios. Ya cuando todos estábamos hablando de eso, la editorial se dignó a hacer un comunicado, por cierto, re pedorro, casi como en joda, confirmando los aumentos. A esto, hay que sumarle que, todo lo que aumente, lo va a hacer a partir de la próxima semana… O sea que, uno: casi no da tiempo a poder comprar algo antes; y dos: el aumento es, que casualidad, justo unos días antes de que empiecen a salir nuevamente las novedades…  Podrían haberlo anunciado para el primero de junio y haber aguantado un poco a la gente, pero no…

 

Tercero, y tal vez lo que más me calentó, el tema de los tanko sin sobrecubierta (Nana, Video Girl, Dragon Ball). Estos tomos aumentaron a casi el doble, pasaron de $295 a $425, si… más caros que un tomo de Panini actual. La pregunta es ¿Cuál es la necesidad de aumentar estos tomos? Son series ya muy viejas, en un formato que no se usa más. Ninguna de estas series está todavía en emisión (salvo Nana, que sale un tomo cada 1.000 años…) y muchas ya están descatalogadas. Eso sin contar que muchos de sus tomos están agotados y tampoco se están haciendo reediciones. Eso sumado a que muchas ni siquiera están a la venta en la propia tienda de Ivrea. Es más, peor es el caso de Dragon Ball, que, teniendo una nueva edición con sobrecubierta muy cerca, te aumenten también la edición vieja… es básicamente como que me quieran aumentar los tomos de Ranma de 100 páginas y espejados…

Muchos pueden decir: "Pero hay series en ese formato que se siguen reeditando cada tanto..." y si, muy pocas, pero si. En ese caso, sigue siendo una bestialidad el aumento, ya que no te puede salir más caro un tomo viejo sin sobrecubierta más caro que, por ejemplo, un Berserk actual de Panini. Este aumento no tiene defensa.

 

En fin, creo que es una cagada esto de los precios y va a afectar mucho a sus ventas, principalmente de sus nuevas licencias.

A We Never Learn no le vi futuro nunca, menos ahora. Beastars era pedida, pero el precio (son tomos dobles) y la periodicidad (mensual) van a complicar mucho las cosas. Peor es el caso de Tsubasa, que tiene un público MUY reducido (y, a medida que pasan los tomos, se reduce más y más). Ahora con el aumento (son tomos dobles) muy probablemente también bajen las ventas.

Pero bueno, habrá que ver que pasa de acá en adelante… Por mi parte, algunas series voy a tener que dejar.

Nada más para decir.


Comentarios

Entradas populares

Seguidores