Especial - Sailor Moon 5: Mugen



¡Buenas, gente!

Ahora sí, llegamos al que, para mí, es el mejor arco de la serie, Mugen.

Este arco corresponde a los tomos 6, 7 y 8 del manga, y a la temporada Sailor Moon S, del anime.

Creo que me inspiré bastante para escribir esto, tanto por el amor que le tengo al arco Mugen del manga, como por el odio a la temporada S del anime, están avisados (?).

 

Bueno, bueno, basta de vueltas, vamos a la reseña.

Antes que nada, podes ver el resto de lo artículos sobre Sailor Moon siguiendo este link > Especial - Sailor Moon

Tomos editados por Ivrea Argentina

MANGA

Tomos 6, 7 y 8 (actos 27 al 38)

La historia hasta ahora

¡Las Sailor Senshi salvaron el futuro! Después de una larga pelea y la caída de una de sus nuevas compañeras, Sailor Pluto, las chicas lograron derrotar a Black Moon y la historia volvió a su curso natural. El futuro, la Neo Reina Serenity, el Príncipe Endymion y Chibiusa están a salvo, el nuevo Silver Milleniun también fue salvado.

 

Hotaru, una de las protagonistas de la historia


El arco anterior fue bastante duro, principalmente para Usagi, ya que, en prácticamente todas las batallas, estuvo sola, sin sus compañeras. Pero esto le ayudo, Sailor Moon maduró, tiene nuevos poderes y ahora ya no es la niña llorona de los primeros tomos… bueno, tal vez un poco si (?).

Por unos momentos, la vida de las chicas vuelve a la normalidad, se acercan los exámenes de ingreso a secundaria alta y su única preocupación son los estudios… Pero son Sailor Senshi, su vida está destinada a proteger a su princesa y a la Tierra, asi que, claramente, esa vida “normal” no iba a durar mucho. Mamoru, Usagi y Rei son los primeros en sentir que algo raro está pasando. Un sueño, una visión, alguien que les advierte sobre la reunión de los “tres talismanes”, que traerán consigo la destrucción total. Al mismo tiempo, extrañas criaturas son avistadas en las inmediaciones del Instituto privado Mugen, por lo que las chicas deciden empezar su investigación ahí.

 

Este nuevo arco no va a ser tan triste como el anterior, sino que el foco va estar puesto en el misterio. Otra vez, no sabemos nada del enemigo ni de sus objetivos, al igual que en los arcos anteriores, pero acá también tenemos el agregado de tres nuevos personajes, que aumentan mucho el suspenso de la historia. ¿Quiénes son? ¿Son aliados o enemigos? Estas preguntas no van a tener respuesta hasta el final, y eso hace que, cada página que pasa, quieras seguir leyendo más y más, para descubrir los secretos de estas nuevas chicas.

Al misterio también podemos sumarle oscuridad. Este es un arco muy oscuro, donde la muerte se ve casi en cada viñeta. Los enemigos, los nuevos personajes… Pero, principalmente, hay una chica que resalta sobre las demás, Hotaru Tomoe. Quien define a la perfección esta nueva historia, y es la personificación del misterio, de la frialdad y de la muerte que tanto abundan en estos 3 tomos. Su historia es más que interesante, y, tal vez, la más dramática hasta ahora. Poco a poco vamos a ir descubriendo su pasado y sus secretos y que vinculo tiene con las Sailor Senshi y con los enemigos (ya cuando hable del final, voy a hablar un poco más de este personaje).

En fin, Mugen me parece un arco excelente, y mi favorito (no solo porque aparezca Hotaru (?)) sin dudas. Un arco oscuro, lleno de misterio, con nuevos personajes y la muerte siempre acechando desde un rincón.

Obviamente, todo esto también se ve reflejado en el dibujo, donde en muchas escenas predomina el negro y lo grotesco, principalmente en los enemigos. 


ANIME 


Sailor Moon S (38 capítulos [90-127])

Bueno… ya veníamos mal la temporada pasada, donde la calidad había bajado muchísimo y ya ni se respetaba la esencia de Sailor Moon… Supuse que seguiría así en Sailor Moon S, por eso no tenía muchas expectativas. Aún así, logró decepcionarme. Esta temporada es la peor hasta ahora, y la que más me duele, teniendo en cuenta que el arco Mugen es mi favorito de la serie. Ya ni siquiera el factor nostalgia, que tal vez sumaba uno o dos puntos en la primera temporada, puede salvar a esta nueva entrega.

Vamos a empezar por lo primero, los primeros 20 capítulos son totalmente innecesarios, y, obviamente, no cuentan una historia que esté en el manga.

Acá se narra la búsqueda de los Talismanes, cosa que en el manga no pasa, ya que desde el capítulo 1 se sabe donde están, y quienes los tienen saben perfectamente lo que son.

Como digo, son 20 capítulos que no suman nada, son todos idénticos y ni siquiera tienen personalidad. Siguen con esa comedia pedorra, la inmadurez extrema de Usagi y unos enemigos totalmente olvidables…

Sabemos que los villanos en el arco del manga son bastante oscuros y grotescos, llegando a ser “humanos” malformados, bueno, acá es todo lo contrario, son hasta coloridos.


Profesor Tomoe en el anime, que más que inquietarte te da risa...


Cuando al fin se descubren los Talismanes y empieza, ahora sí, la “misma” historia que en el manga, la serie levanta y tiene unos capítulos zafables -aunque puede ser que sean malos también, pero después de los 20 primeros…-, aunque solamente son dos… después volvemos al principio.

La serie es muy colorida y alegre, llena de comedia y situaciones muy boludas, con personajes que claramente no están a la altura de lo que significa ser Sailor Moon. Y ni hablemos de los enemigos, que son un DESASTRE…

Obviamente los capítulos pasan y nada mejora, al final llegamos a una conclusión totalmente olvidable, donde dejan afuera muchas cosas y no le llega ni a los talones a lo que fue la batalla final en el manga.

Me quedan bastantes cosas por decir, pero voy a esperar hablar del final, ya que, para alguien que no leyó el manga o que no sabe mucho sobre Sailor Moon, puede ser spoiler. Aunque es algo bastante obvio lo que voy a decir, pero, por las dudas…

 

Antes de eso, igual, quiero decir una cosa más.

Siempre escucho que todos alaban al anime de Sailor Moon. Es verdad que puede ser por simple nostalgia, porque fue parte muy importante de la infancia de muchos, y no solo acá en Argentina. Se me ocurrió investigar un poco, entonces, cuál era el motivo por el que llenaban de flores a esta serie. Me sorprendió cuando mucha gente, por no decir todos, resaltaba como punto más fuerte del anime la comedia y los caprichos y las boludeces de Usagi... Gente que obviamente no había leído el manga. A lo que quiero llegar con esto. Está la posibilidad de que Sailor Moon sea un buen anime. El problema está que todo lo que yo comento está 100% basado en la comparación del mismo con el manga, pero, si dejamos este de lado y al anime en vez de “Sailor Moon” le ponemos “Pepito y los clonosaurios” puede que, al final, termine siendo una serie más que decente y hasta buena quizá. Pero ni de cerca, ni en los sueños de nadie puede ser un buen “Sailor Moon”.

Nada, me puse a pensar eso, y quería aclararlo, no sé que pensaran ustedes. Siempre pueden decirme que están de acuerdo o putearme por los comentarios o por mensaje (?).


Obviamente, acá si va a haber spoilers sobre el final de la serie y del arco del manga… están avisados.

SAILOR PLUTO

Bueno, antes de hablar del final en sí de la historia, quiero tocar un tema que me molestó muchísimo, y no solo en esta temporada, sino también en la anterior. Me refiero al maltrato por parte del anime hacia Sailor Pluto.

Sailor Pluto es un factor muy importante en el arco Black Moon, siendo ella la que ayuda a las demás Sailor a viajar en el tiempo, además de ser una pieza clave en la batalla final. El romper con absolutamente todas las reglas con tal de ayudar a las otras chicas y el sacrificio final para poder salvar al mundo -porque, seamos sinceros, cuando Rubeus consigue los dos Cristales, estaba todo perdido… no solo las chicas iban a morir, sino que el universo entero iba a desaparecer, si no hubiese sido porque Sailor Pluto detuvo el flujo del tiempo…- hacen que sea un personaje súper importante para la trama. ¿Por qué digo que el anime la maltrata? En el anime no es solo que no se sacrifica, como pudo ser el tema de Sailor Moon con Tuxedo Mask en la primera temporada (que igual hubiese sido una mierda), sino que directamente no aparece. Sailor Pluto no aparece más que en 2 o tres capítulos… Y, obviamente, olvídense de romper las reglas, de ayudar a las demás, de la batalla final…

Pero eso no termina ahí. En esta temporada, vuelven a hacer lo mismo. En el manga tenemos la emotiva escena cuando reaparece como Setsuna Meioh, cuando todos la dabamos por muerta, y después, ya en el final, vuelva a tener un papel súper protagónico, siendo ella la que sella, junto con Hotaru, a Pharao 90 y al sistema Tau. En cambio, en el anime, Sailor Pluto toma la identidad de Setsuna Meioh, si, pero su papel sigue siendo secundario, y no solo eso, sino que deciden matarla. A todo esto, yo pienso: si no sacrificaron a Sailor Moon ni mataron a Tuxedo Mask en la primera temporada, si no mataron a la misma Sailor Pluto cuando de verdad tenía que morir en la segunda temporada… ¿CUÁL ERA LA NECESIDAD DE MATARLA AHORA? Encima dándole una muerte totalmente inútil, se sacrifica para salvar a Haruka y Michiru en una pelea sin ningún sentido… y les adelanto más, en la temporada que viene ni siquiera aparece… (igual la temporada SuperS es de las que más cambios sufre respecto al manga, pero bueno, ya hablaré de esto en el próximo post).

Así que eso. Más allá de que Pluto a mí me parezca un personaje súper interesante, también es una pieza clave para la historia, tanto de Black Moon como de Mugen. Y en los animes R y S no hacen más que dejarla de lado y sacarle todo el protagonismo que tenía en el manga, además de tratarla horriblemente mal…

Pero bueno, vamos ya con el final.

FINAL

Después del gran despertar de Hotaru Tomoe como Sailor Saturn, Pharao 90, el principal enemigo del arco Mugen, llevó su poder al máximo. La pelea se veía muy complicada, y Sailor Moon decidió hacer una maniobra muy riesgosa con tal de llevarse la victoria. Solo falta un paso, sellar al maestro Pharao 90 y al sistema estelar Tau para siempre. Sailor Saturn se transformó en la protagonista en este final que nos dejó con su sacrificio y su próxima reencarnación, salvando así a la Tierra.

Después de eso, Setsuna, Haruka y Michiru, deciden llevarse a la renacida Hotaru para criarla entre las tres, prometiendo volver a encontrarse pronto con las demás.

La vida vuelve a la normalidad, otra vez, y las chicas esperan al eclipse solar para despedir a Chibiusa, quien vuelve al siglo XXX.


En cuanto al anime, este levanta un poco comparado con la bazofia que estábamos viendo hasta recién, pero sigue sin estar a la altura… hacen que personajes que en el manga son villanos, sean simples victimas, como el padre de Hotaru, por ejemplo.

En cuanto a la batalla final contra Pharao 90, más allá de diferencias menores en cuanto al argumento, hay dos bastante importantes. Una, como derrotan a Pharao 90. Pimero está lo que ya mencioné antes sobre Pluto, pero no solo a ella le sacan protagonismo, sino que también lo hacen con Sailor Moon. Acá Hotaru hace todo sola, pero ni siquiera hace una técnica grossa como en el manga… simplemente dice: “yo sola lo puedo derrotar” y nos vimos, murió Pharao 90, murió Hotaru y no se sabe que mierda pasó.

La segunda es sobre el “post final”. En el manga, Hotaru reencarna como un bebé y Setsuna, Haruka y Michiru se encargan de cuidarla y de criarla. Esto también pasa en el manga, solo que Haruka y Michiru (Setsuna está muerta, ja) deciden dársela al padre… que recuerden, al final era una víctima y no un enemigo…


Fin de spoilers. La conclusión se puede leer tranquilamente.

CONCLUSIÓN

Para ir cerrando, Mugen es un arco excelente, súper oscuro, con la muerte acosándote por todos lados, nuevos personajes interesantísimos, villanos excelentes y un dibujo que se tira más para el lado del terror. En cambio, su parte animada, Sailor Moon S, es una fiesta de arco iris y felicidad, totalmente olvidable, que no mejora en ningún momento, personajes que no tienen el papel protagónico que si tienen en el manga, otros que aparecen dos o tres veces y ya, enemigos totalmente faltos de personalidad… Horrible.

Así que ya saben, lean el manga.


Bueno, ahora sí, hasta acá llegamos. No sé si alguien habrá leído todo esto, pero sí lo hicieron, gracias!! Y hasta el próximo post.


Comentarios

Entradas populares

Seguidores