Reseña - Swamp Thing, de Scott Snyder



¡Buenas, gente!

Como ya dije hace un tiempo, las reseñas que suba van a ser de más de un tomo, para así poder más de lo que hablar, y no subir un post solo con dos palabras para intentar no spoilear un tomo... Esta reseña de Swamp Thing ya la había subido antes, pero en tres partes, cada una para un volumen, ahora la resubo toda junta, para acomodar un poco las cosas y que sea más cómodo de encontrar y leer. Cabe aclarar que lo mismo estoy haciendo con Animal Man, de Jeff Lemire.

Bueno, el virus pegó fuerte en el mundo, y Argentina no fue la excepción.

Y las editoriales de cómic y manga también recibieron el golpe. Atrasos y postergaciones indefinidas, libros que salieron justo y no llegamos a comprar… -y, antes que nada, no me vengan con que no es la principal de las preocupaciones. Este es un blog de manga y cómic, y voy a hablar de eso-

La cosa es que, entre los libros que no llegué a comprar antes de la cuarentena, está Swamp Thing vol. 2, de OVNI press. Después de la locura que fue el primer tomo, no podía esperar más para que llegue el segundo, pero bueno… al menos ya está en comiquerías y en cuanto esto mejore lo voy a poder conseguir. -no como el ultimo de Sakura, que andá a saber cuándo sale.-

 

Peeero bueno, para aliviar un poco las cosas (?) vamos a hablar un poco sobre Swamp Thing… de Scott Snyder (new 52).

La serie empezó a salir en septiembre de 2011, formando parte del nuevo universo DC. Esta terminó con 40 números, 3 annuals y un especial, pero el run de Snyder solo llega hasta el número 18 y un annual, para luego continuar con el run de Charles Soule.

No se porqué, pero ese numero 18, que es el último con Snyder como guionista, no viene en ninguno de los tomos que tengo... solo están hasta el 17, pero bueno, ya me las arreglaré.

A Snyder lo acompaña, principalmente, Yanick Paquette en los dibujos.


La idea que tengo es reseñar las dos series, Animal Man y esta, y luego hacer una reseña sobre el cruce entre las dos, que se da en Rotworld, o Mundo Putrefacto. Así que hoy voy a estar hablando de los 3 tomos de ECC de Swamp Thing pre Rotworld. Estos tres tomos traen los issues 0-11 de la serie principal.

 

ANTECEDENTES

La cosa del pantano está muerta, fue destruida por un Alec Holland recién vuelto a la vida. Pero eso no significa que no exista más, simplemente que no tiene un alma que la guie, y quien puede solucionar eso es, justamente, Alec.

La historia nos presenta a un Alec, quien tiene los recuerdos de Swamp Thing pero no los reconoce como suyos, que quiere cortar toda conexión con su pasado. Obviamente, esto se le va a hacer imposible, ya que desde el Verde van a intentar convencerlo para que se transformé en Swamp Thing y evitar que la putrefacción invada al mundo. Ahí es donde va a entrar en escena Abigail Arcane, Abby.

Es una historia más que interesante y que trae un nuevo inicio a la cosa del pantano y nos deja ver que una guerra bastante importante se acerca.

A lo largo de estos 11 números vamos a ver los diferentes debates internos de Alec, quién también tiene que lidiar con el Parlamento de Árboles, quienes reclaman que vuelva a ser su Avatar. Alec no tiene las más minimas intenciones de hacerlo, pero hay un factor que puede hacer que cambie de idea, y este factor se llama Abby Arcane.

Vamos a ver un viaje más que interesante, donde las emociones que Alec, o Swamp Thing, siente por Abby son un tema recurrente, pero también vamos a ver peleas y viejos enemigos de Swamp Thing van a volver a escena.

Una historia de lo más interesante, y que, al final, nos deja al borde de la batalla decisiva contra la Putrefacción y su Avatar.

 

En cuanto al dibujo, Paquette hace un trabajo muy bueno. Mantiene esa esencia de terror que caracteriza al personaje con un estilo de dibujo bastante actual. El dibujo cumple su cometido de generar una atmosfera bastante oscura, tétrica y, en ocasiones, grotesca y transmitirte mucha inquietud. A medida que los tomos pasan, la putrefacción va avanzando sobre el verde, y eso se ve reflejado en el increíble dibujo de Paquette. Tanto en los dibujos como en el color, se ve como el Verde se va debilitando cada vez más y la muerte y la podredumbre se apropian de las páginas, hasta la “resurrección” de Swamp Thing.

 

La verdad, son 3 tomos EXCELENTES, y, al igual que con la serie de Animal Man de Jeff Lemire, no puedo hacer más que recomendarla al 100%.

Como ya dije, estas dos series concluyen en el arco Mundo Putrefacto, o Rotworld, depende como lo leas, que voy a estar reseñando ya en estos días.


Comentarios

Entradas populares

Seguidores