Reseña - Animal Man, de Jeff Lemire



¡Buenas, gente!

Como ya dije hace un tiempo, las reseñas que suba van a ser de más de un tomo, para así poder más de lo que hablar, y no subir un post solo con dos palabras para intentar no spoilear un tomo... Esta reseña de Animal Man ya la había subido antes, pero en dos partes, cada una para un volumen, ahora la resubo toda junta, para acomodar un poco las cosas y que sea más cómodo de encontrar y leer. Cabe aclarar que lo mismo estoy haciendo con Swamp Thing de Scott Snyder.

Seguimos con la etapa de New 52 de DC comics, y esta vez toca hablar de Animal Man, de Jeff Lemire.

Esta historia empezó a publicarse a la par de Swamp Thing, en septiembre de 2011, y, en 2012 (creo) empezó a salir esta edición de ECC “Sudamérica”. La serie, escrita por Jeff Lemire y dibujada, principalmente, por Travel Foreman, cuenta en total con 29 issues y dos Annuals. Hoy voy a hablar de los primeros dos tomos. Obviamente, mi idea en algún momento es poder reseñar toda la etapa New 52 de Animal Man, pero los dos tomos que siguen a Rotworld son medio complicados de conseguir, así que, por ahora, solo voy a reseñar estos dos y el evento.

Estos dos tomos recopilan los issues 1-11 de la serie principal, Animal Man Annual 1 y Frankenstein: Agent of SHADE 9, que vendría a ser toda la parte "pre Rotworld", o, como se publicó acá, Mundo Putrefacto, donde, finalmente, la historia concluye con el cruce con Swamp Thing, de Scott Snyder.

De la edición ni hablo. Está muy bien, y es el formato de cómic que mas me gusta, no recortan nada y es muy cómodo... peeero, a pesar de ser ECC "Sudamérica" y estar impreso en Argentina, está en español de España (?).

 

En esta historia, Jeff Lemire nos presenta a un Buddy Baker que ya hace un tiempo que no actúa como Animal Man, o al menos no lo hace con la regularidad de antes. Pero una serie de sucesos llevarán a que Buddy se ponga su traje una vez más. El mundo Rojo llama y reclama por un avatar, como el Verde lo hizo con Alec. Pero hay una diferencia, ¿qué pasaría si Buddy no es el avatar que el Rojo espera?

 

Buddy Baker se acerca al núcleo del Rojo para entender el porqué del llamado, pero no lo hará solo, estará acompañado por su hija, Maxine, quien ahora, al parecer, tiene los mismos poderes que su padre. Con esto el escritor vuelve a tocar el origen extraterrestre de los poderes de Animal Man, y le da un nuevo giro a los mismos.

La historia avanza bastante bien, pero tengo que remarcar algo... Maxine solo tiene 4 años, y parece, mínimo, de 15, pero bueno... los misterios del cómic (?).

En estos dos tomos vamos a ver el viaje de Buddy y su familia, a través del Rojo, y como, poco a poco, su nuevo Avatar se va acostumbrando a esta vida… o, más bien, como Buddy se va acostumbrando a este nuevo Avatar.

 

El primer tomo no cuenta con mucha acción, es más una introducción a la historia y a todo lo que está por venir, pero, ya en el segundo, la cosa empieza a cambiar. Las cosas se empiezan a complicar para la familia Baker, no solo por los enviados de la Putrefacción, son también por temas familiares y más personales.

 

Animal Man y el Avatar del Rojo solo tienen una posibilidad, encontrar al tal Alec Holland, quien ahora es Swamp Thing.

 

Pasemos ahora a hablar un poco del dibujo del primer tomo. En cuanto a lo que es la narrativa visual, no tengo de que quejarme, Travel Foreman hace un muy buen trabajo, y, a pesar de que el tomo es bastante largo, se lee muy bien y bastante rápido. Yendo más específicamente al dibujo, tengo que admitir que, al principio, no me convencía demasiado. La primera impresión no fue muy buena. Pero, a medida que fue avanzando la historia, el dibujo me fue gustando más y más, hasta que termine diciendo “es un muy buen dibujo”.

Cuando la trama avanza y empezamos a ver el mundo Rojo, nos damos cuenta de que este es muy horripilante, grotesco y hasta, a veces, exagerado, y eso el dibujante lo representa a la perfección. Hay partes que hasta son asquerosas... me hizo acordar a Junji Ito (?).

Tal vez el primer issue, cuando recién veíamos a Buddy en su casa con su familia, el dibujo no me parecía muy adecuado, pero cuando empezó a arrancar todo, me di cuenta de que era muy bueno.

Sobre el coloreado no tengo nada que decir, el trabajo de Lovern Kindzierski acompaña muy bien al de Travel Foreman.

 

Como dije, este tomo también trae el Annual 1 de la serie, que es una historia sobre un antiguo Avatar del Rojo. Esta historia también se conecta con Swamp Thing 0, que narra las aventuras del Avatar del Verde que acompaña al del rojo aparecido en esta serie.

Una historia súper interesante, dibujada por Timothy Green II y coloreada por Lovern Kindzierski, obviamente, todo con guión de Jeff Lemire.

 

El otro issue extra que también viene en el segundo tomo, es el 9 de Frankenstein: Agent of SHADE. La verdad es que no es muy relevante para la historia principal, tranquilamente podría no leerse, pero sirve de extra. Empecé a leerlo, pero no duré ni 5 páginas, me pareció algo nada entretenido… pero bue.

 

Bueno, hasta acá lo dejo, no puedo hacer más que SÚPER RECOMENDAR esta serie, y pronto voy a estar subiendo la conclusión de la historia, que llega con el crossover con Swamp Thing en Rotworld. ¡Hasta otro post!


Comentarios

Entradas populares

Seguidores