Reseña - Great Mazinger (manga)

¡Buenas!

Y llegó el momento de continuar con las reseñas del mundo Mazinger, esta vez, hablando de la continuación de la obra clásica, Great Mazinger. [ver Reseña - Mazinger Z (manga)]

¿No hace falta decir que esta obra está también escrita y dibujada por Go Nagai, no?

Como sabemos, Mazinger Z nos dejó con un final abierto, en la puerta de lo que sería la batalla decisiva contra las fuerzas del Dr. Hell, pero el anime, que se transmitía casi en simultáneo, fue más allá y logró mostrar esa gran batalla que el manga no. Al finalizar la serie, de inmediato, salió al aire la que sería su continuación, Great Mazinger, junto (un mes antes, un mes después, no lo tengo muy claro…) con el manga del mismo nombre. La diferencia principal está en que en el manga todavía no se había visto la batalla con Dr Hell, y eso es lo que nos vamos a encontrar en esta continuación publicada desde 1974 hasta 1975.

El manga se recopiló originalmente en dos tomos, aunque también hubo ediciones tanto integrales como divididas en tres volúmenes. En cuanto al anime, se emitió desde septiembre del ’74, hasta el mismo mes del año siguiente, como dije, casi en simultaneo (con uno o dos meses de diferencia) que el manga.

Al final de Mazinger Z vimos que la historia había evolucionado bastante, ya tenía una trama un poco más desarrollada que al principio y no solo se basaba en peleas gigantes con toques de humor. Bueno, esta secuela es la conclusión de esa evolución. La trama se complejiza bastante y ya no queda tanto lugar para las escenas cómicas más allá de las primeras páginas.

El Barón Ashura y el Conde Brockman, a las ordenes del Dr Hell, lanzan su ataque definitivo contra Tokyo, pero en el laboratorio, el profesor Yumi descubre ante Sayaka, su hija, y Kouji, la Mazinger Army, un escuadrón de robots gigantes diseñados a partir de Mazinger y construidos en secreto durante todo este tiempo para que puedan acompañar a Mazinger en la batalla decisiva.

Con esto, Kouji y Mazinger Z, Sayaka y Venus A (recordemos que Aphrodite fue destruida al final de la serie anterior) y Boss con Boss Borot parten hacia su última gran pelea contra Dr Hell y sus secuaces.

Como dije al principio, la trama se vuelva bastante más compleja y seria, pero no deja atrás la esencia de Mazinger Z, los robots gigantes, las explosiones y Boss persiguiendo chicas siguen estando presentes en la historia. Y no solo eso, sino que, tras la aparición del Great Mazinger (que no digo nada para no spoilear), vamos a conocer a un elenco de nuevos personajes más que interesantes.

Más allá de todo esto, tengo que remarcar que todo pasa muy rápido… las peleas tienen sus momentos y se disfrutan, pero hay una parte de la trama que la sentí muy rápida… puede ser que en el anime se haya profundizado un poco más, igual: [spoiler] Por ejemplo, cuando el padre de Kouji decide que se vaya, junto con Sayaka, a estudiar ciencia para ser su sucesor… de una viñeta a la otra Kouji y Sayaka desaparecen completamente de la historia, pero bueno… [fin de spoiler]

En cuanto al dibujo, siento que también hay una evolución, al igual que en el guión, aunque las bizarreadas nunca faltan.

Y para terminar, tengo que destacar el último capítulo con la batalla final, de la que no quiero decir nada para no spoilear nada, porque es EXCELENTE lo que se hizo.

Así que nada, al igual que SUPER recomendé Mazinger Z, SUPER recomiendo leer Great Mazinger, no solo para continuar con la historia anterior, sino también para ver la gran evolución que hay tanto en el guión como en el dibujo y las excelentes peleas gigantes entre los robots.
[La próxima reseña será sobre la tercera obra del mundo Mazinger, UFO Robo Grendizer]