Reseña - GUNNM (Battle Angel) - Parte Uno
Arranco con este primer posteo de reseñas del manga GUNNM. La idea es ir reseñando por arcos, para no tener que hablar de cada tomo individualmente, que no tendria mucho sentido tampoco.
GUNNM (銃夢 - ganmu) es un manga escrito e ilustrado por Yukito Kishiro, publicado en la revista Business Jump, de la editorial Shueisha, desde diciembre de 1990 hasta abril de 1995, terminando con 53 capitulos, luego recopilados en 9 tomos.
Luego, Kishiro iba a escribir tres mangas mas de la serie, GUNNM: Gaiden, publicado en la Ultra Jump desde 1996 hasta 2006 (un tomo); GUNNM: Last Order, desde 2001 hasta 2014, tambien en la Ultra Jump, manga que esta licenciado en Argentina (por Ivrea), pero que todavia no empezo a publicarse; y GUNNM: Mars Chronicles, que esta en publicacion desde el 2014 en la revista Evening, de Kodansha.
![]() |
La historia llegó a nuestro país de la mano de Ivrea, en 2017, con una edicion fiel a una más reciente de la editorial Kodansha, también en 9 tomos, en tamaño B6 con sobrecubierta y paginas a color. |
Vamos a arrancar esta serie de reseñas con lo que consideramos el primer arco de GUNNM, y que abarca los tomos uno y dos completos, y el primer capitulo del volumen 3.
Para ponernos un poco en contexto, la historia nos lleva a Ciudad Desperdicio, en el siglo XXVI. Esta es una ciudad que sirve de basurero para la gente de Salem, una especie de ciudad flotante dónde vive la gente más poderosa y con más recursos.
![]() |
El doctor Ido descubre el torso de Gally |
Esta primera parte arranca con Daisuke Ido, un doctor clandestino que, mientras revisa una montaña de chatarra en busca de partes de cyborgs que le sean útiles, descubre un torso con una cabeza que, según él, aunque antigua, es una pieza única, y decide llevársela.
Después de varios arreglos, junto a su ayudante Gon, Ido logra reparar ese cuerpo, agregándole brazos y piernas y conectándolo de nuevo. Así nace Gally.
En estos primeros dos tomos (y el cap. 12) vamos a ver a una Gally inocente, que todavía no conoce el mundo que la rodea y que no tiene ningún recuerdo sobre su pasado.
En esta parte de su viaje, habrá dos puntos de quiebre en su vida; la pelea con Makaku, y Yugo. Este último es el que consigue el paso de la Gally inocente a una mucho más madura y pasa a lo que seria el segundo arco (no voy a contar que pasa para no spoilear…).
La caza de Makaku está acompañada con la búsqueda de Gally de algo que la haga sentir viva, como después decide unirse a los Hunter Warrior (Cazarrecompensas) y los motivos por los que decide empezar a cazar.
Por otro lado, Gally conoce a Yugo y la verdad que es espectacular ver como empiezan a relacionarse (siendo ella una cyborg y el humano) y las inseguridades que ella siente con respecto a si la aceptará como es.
También durante toda la historia irá evolucionando la relación entre ella e Ido y como él la ve.
![]() |
Yugo se presenta ante nuestra protagonista |
Yukito Kishiro nos mete de lleno en un mundo del que hasta ahora nada sabemos, pero que a medida que avance la historia, se irá conociendo más como es su funcionamiento.
Poco a poco, el autor irá detallando cada vez más todos los aspectos de este ambiente. Y, así, logra crear un mundo que el lector se cree, mostrando como funciona cada cosa por más chica que parezca.
Todo esto sumado a un dibujo espectacular, con un estilo en los personajes que puede hacerlos ver serios, pero también tener sus momentos de gracia, y unos fondos detallados que son tremendos y te hacen sentir como si estuvieses en el lugar. También están las escenas de acción y, aunque en esta primera parte no son tantas como más adelante, ya se empiezan a lucir junto con las coreos que hace Gally para cada ataque.
En fin, GUNNM es un manga de ciencia ficción que se sale de lo normal, y destaca por todo, desde su dibujo hasta el complejo mundo que logra crear el autor, sin olvidarnos de unos personajes profundos y que son difíciles de olvidar. Un manga que rápido se transformo en un clásico, y bien merecido lo tiene.
👍
ResponderEliminar