Reseña - La muerte de Superman

Bueno, esta reseña, obviamente, no es de la saga completa, sino del primer tomo de la misma, La muerte de Superman. Ya cuando vayan saliendo los próximos, los iré reseñando también.

“EL EVENTO ÉPICO QUE CONMOVIÓ AL MUNDO Y CAMBIÓ A SUPERMAN PARA SIEMPRE!”

Este viernes llega a todas las comiquerías, de la mano de @ovnipressedit, La muerte de Superman. El comic que cambio la historia del personaje, el comic que genero un revuelo en todo el mundo, el comic en el que finalmente, ocurre lo imposible, el comic donde Superman cae.

Entremos un poco en contexto: Superman no estaba en su mejor momento, había perdido muchos lectores y su serie de tv ya no era tan popular. El personaje estaba en crisis y una de las opciones que sonaban entre los editores para revivirlo era, irónicamente, matarlo. Y eso hicieron. Y no solo se consiguió que el hombre de acero remonte, sino que también generó un revuelo en todo el mundo y grandes consecuencias en el universo DC, además de ser uno de los comics más vendidos de la historia (Superman #75).
Este tomo recopilatorio trae varios issues de distintas series.
Action Comics #683-684, escritos por Roger Stern y dibujados por Jackson Guice;
Adventures of Superman #496-497, escrito por Jerry Ordway y dibujado por Tom Grummett;
Justice League America #69, escrito y dibujado por Dan Jurgens;
Superman #73-75, escrito por Dan Jurgens y dibujado por Dan Jurgens y Brett Breeding;
Superman: The man of Steel #17-19, escrito por Louise Simonson y dibujado por Jon Bogdanove.
El tomo llega a nuestro país de la mano de OVNI press, en una edición espectacular, que ademas de los issues ya mencionados, trae, como extra, el Newstime: The life and death of Superman, que básicamente hace un repaso por la historia del personaje. Excelente tamaño y calidad de las hojas y tapa con laca sectorizada. Algunos bocetos e ilustraciones al final.

Portada del tomo recopilatorio de OVNI

La saga de la muerte (y el regreso) de Superman está compuesta por varios libros: La muerte de Superman, un mundo sin Superman, Funeral para un amigo, Reinado de los superhombres y El regreso. Todos estos van a ser publicados por OVNI press, pero no sé cuándo, este tomo, que es el primero (La muerte de Superman), salió en diciembre del 2019, ya hace casi tres meses…

Pasemos a la sinopsis, este primer arco introduce a un nuevo villano, del que hasta ahora no se tiene información y que el hombre de acero bautiza como Doomsday. Este nuevo enemigo es pura destrucción y muerte, nada que se le cruce sobrevive. Después de un fallido intento de la JLA por detenerlo, Doomsday parte rumbo a Metrópolis, y ahora es Superman quien promete destruirlo, aunque sea lo último que haga.

La verdad que, a pesar del obvio final, esta historia es bastante chocante (si me choca ahora sabiendo cómo termina, imaginemos como lo hizo en el momento de su salida…).
Creo que eso es signo de que está bien hecha, y que no le pegó mal el paso del tiempo (como si a otras obras). El dibuja, aunque no es el mismo en todas las series, está muy bueno y en general mantiene el nivel, aunque cambie de dibujante. Lo que me llamó mucho la atención (que me di cuenta porque lo dijeron en un evento, sino no sé si lo habría notado J) es que a medida que la historia llega a su final, las viñetas son cada vez más grandes. Gracias a esto, se puede apreciar la batalla final en viñetas que ocupan una hoja entera, lo cual es espectacular y consigue que esta te golpee más. Tengo que remarcar también esa última batalla (todas las peleas en general son muy buenas), porque la verdad que es excelente, y termina siendo una batalla épica. Más no creo que pueda decir sobre este cómic, porque la mayoría seguramente ya lo leyó. Si no lo leíste, es tu oportunidad, es espectacular.

Así que nada, es un cómic 100% recomendada, tal vez no mucho por la historia en si, sino por todo el significado que tiene. Y, como ya dije, a medida que vayan saliendo los próximos tomos de la saga (que espero que sea pronto), los iré reseñando también.