Reseña - Swamp Thing, de Alan Moore (libro uno)

Siempre quise leer la cosa del pantano de Alan Moore, pero, como muchos otros comics, nunca había salido en Argentina, y comprarlos desde España, era demasiado caro. Eso sumado a que la única editorial que traía DC al país era la ya extinta ECC Sudamérica, que trajo dos cómics locos…
La fiesta empezó cuando OVNI press anunció que había conseguido la licencia para publicar dicha editorial en ediciones nacionales, para mayo del 2019. Era una alegría enorme, pero más lo fue cuando anunciaron su plan editorial. Aparte de clásicos editados 800 mil veces en todos los países habidos y por haber, anunciaron cosas más que interesantes que no habían sido editadas acá. Iban a empezar a publicar cosas del sello Vertigo, el Green Lantern de Morrison, y, obviamente, Swamp Thing de Alan Moore.
Más allá de que estaban planificados tres tomos para el 2019 pero solo salió el primero, esta vez, al menos por mi parte, están perdonados.
En diciembre del año pasado, para la Comic Con, salió el libro uno. La serie está planificada para salir bimestralmente, y aunque con un retraso de una semana por carnaval, hasta ahora están cumpliendo. Hoy mismo acaba de salir el libro dos, por eso creo que es un buen momento para subir la reseña del primero, asi no me atraso, y cuando lea el segundo ya lo reseño también.

Este primer tomo trae los números 20 a 27 de The Saga of The Swamp Thing, que publicó DC Comics desde enero de 1984, hasta agosto del mismo año.
Escrita por Alan Moore, con dibujos de Stephen Bissette (1963), tintas de John Totleben (Miracleman: Olympus) y colores de Tatjana Wood (Animal Man).

Esta edición que nos trae OVNI no es una cualquiera, es una edición de lujo, con unas buenas hojas y tamaño (como la serie se merece), pero también con una introducción de Len Wein (creador, junto con Bernie Wrightson, del personaje), un prefacio de Ramsey Campbell y la biografía de los autores al final. Obviamente también trae el coloreado original de Tatjana Wood. Así que por fin puedo empezar a leer esta etapa de Swamp Thing.

Portada del libro uno de OVNI

En cuanto a la historia, este primer libro trae dos arcos argumentales, el primero donde el autor cierra (en el número “Cabos Sueltos”) lo que venía siendo la etapa anterior del personaje, y la conecta con la suya, donde Swamp Thing se encuentra con el Hombre Florónico. Esta historia juega mucho con la convivencia entre el mundo de las plantas y el del hombre, y muestra un descubrimiento sobre Swamp Thing, que le va a cambiar el modo de ver su vida.
El segundo es un poco más de terror, donde aparecen el Diablo y un demonio. Esta historia juega más con lo demoníaco y con los miedos de las personas.

Ahora vamos más a la obra en sí. Lo que hace el equipo creativo con esta serie es algo que, al menos yo, nunca había visto en otro comic (ni siquiera en V o Watchmen, también de Moore). Una historia más narrada que hablada, en forma de poesía, con metáforas, una historia muy oscura y depresiva. Como Swamp Thing sigue buscando dentro suyo la humanidad que alguna vez tuvo siendo Alec, y el giro que da su vida al final del primer arco.
Ya hablando del segundo, la sensación de terror es única, es una locura. La única vez que un cómic logró inquietarme de esta manera fue con la historia de Batman “Night of the Stalker” (de la que justo hablé antes de ayer en este post -> Reseña - Batman, por Darwyn Cooke).
Es un cómic muy filosófico y poético, algo de otro planeta lo que hizo Alan Moore acá.
Todo esto sumado a un dibujo y coloreado que es espectacular, pero lo que más me voló la cabeza, es el juego que se hace con las viñetas, la forma de narrar. La verdad que me parece algo de otro mundo. Como digo, algo que nunca había visto en un cómic.

Así que no puedo hacer más que recomendarla infinitamente.

PD: Mañana se viene un resumen semanal bastante cargado, hubo anuncios MUY importantes y voy a hablar un poco de estos.